Esquirlas en su propio bando ha dejado la declaración de la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, sobre la líder opositora del régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado.
En el debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la exministra de Trabajo fue consultada por las protestas que se han llevado a cabo en Noruega por el rechazo a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la mujer venezolana, ante lo que sostuvo "es evidente que hay opiniones distintas respecto de la señora Machado. Yo no la conozco, solo sé lo que llega por la televisión y sé que ha tenido ciertos intentonas golpistas, así como también ha tratado de promover elecciones libres".
El escenario político de Venezuela es un tema ríspido en el bloque progresista que sustenta a Jara, considerando que la negativa del Partido Comunista a calificar a Nicolás Maduro como un dictador, fue siempre a contrapelo de la definición del Gobierno y durante esta administración, tensionó la relación de la colectividad con el Socialismo Democrático.
Esta mañana, dos de los seis voceros de Jara tomaron distancia de la relación que hizo la candidata entre Machado y la idea de intentos de golpes de Estado. El expresidente del directorio de TVN, Francisco Vidal (PPD), sostuvo que Machado "es una legítima opositora de Maduro, bien ganado el Nobel de la Paz, pero ella de repente ha oscilado. Hubo un intento de golpe, pero no sé si ella participó".
Con todo, sinceró respecto a Jara que "yo hubiera preferido no pronunciarme sobre eso".
En esa línea, en el Primer Café de Radio Agricultura, la secretaria nacional de la Democracia Cristiana, Alejandra Krauss, reconoció que "obviamente tengo una visión distinta respecto de la actuación política y de la lucha permanente que ha tenido en Venezuela".
Si bien afirmó que Jara dejó "absolutamente claro que Maduro es un dictador", sí coincidió en que el debate "no suma" a la campaña.
Otro fue el planteamiento del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien optó por el mutismo. Consultado si coincide en que Machado a tenido "intentonas golpistas", el dirigente oficialista advirtió que "yo no me pronuncio sobre las formulaciones que hizo la candidata, creo que la forma más pedagógica y esclarecedora es que le pregunten directamente a ella. Yo creo que es un error que quienes somos parte del equipo, y en mi caso en particular, como presidente de partido, interprete o represente, siendo que la candidata existe, todas las actividades que tiene, las tiene abiertas a la opinión pública y a los medios de comunicación".
"Yo no voy a pronunciar en una formulación que marque alguna diferencia respecto a lo que formuló la candidata"; ahondó, dando cuenta que el entrar a un debate que puede ser "esclarecido" por Jara, "es un error político. O sea, sería abrir una dispersión especulativa sobre cuestiones que tiene tanta facilidad de despejarse cuando uno va a la fuente en forma directa".
Además, sostuvo que "no es la hora de que el Partido Comunista manifieste sus planteamientos toda vez que estamos en la hora en que la candidata, que es de nueve partidos más otro que no tiene legalidad todavía, formule cuestiones que son coincidentes con o mínimo común de los nueve partidos".
Quien refrendó la postura de la abanderada, fue su jefa de campaña, Paulina Vodanovic (PS). "Claramente, ella señaló que había distintas versiones y visiones acerca de María Corina, y que ella consideraba que Maduro era un dictador", sostuvo.
En esa línea, el secretario general del PPD, José Toro, consideró que "es legítimo que haya en diferentes visiones sobre María Corina Machado, pero hay que señalar, y la candidata en eso es muy clara también, Venezuela es una dictadura, ese es el gran problema de fondo, ese es el gran problema que tiene los venezolanos y las venezolanas en su país, y que, por tanto, me parece que cualquier otra discusión nos saca de cómo logramos que vuelva a existir una democracia en Venezuela y que se respeten los derechos humanos".
Por su parte, la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, aseveró que la candidata "ha sido muy clara con su postura respecto a Venezuela. Ha dicho en todos los tonos que cree que el régimen de Maduro es un régimen, es una dictadura. Y creo que en eso uno puede hacer ciertos análisis políticos, sobre todo un Nobel como ese. Pero lo importante es que el premio lo otorga una academia que a mí me parece que es totalmente legítimo y creo que es una disputa media espuria".
En cuanto a dichos de Vidal, la frenteamplista bregó por "escuchar un poquito más a la candidata, porque en general ella hace muy bien su pega".