Continúa la polémica por los dichos de la candidata del oficialismo,
Jeannette Jara (PC), a favor de la construcción del
megaproyecto energético INNA en el Cerro Paranal, cuya contaminación lumínica podría afectar la observación astronómica en el norte del país.
El proyecto INNA de la empresa AES Andes busca instalar una planta productora de hidrógeno verde de más de 3.000 hectáreas a pocos kilómetros del Observatorio Paranal de ESO, en el desierto del Atacama, en la región de Antofagasta.
Consultada sobre el tema en el debate Anatel, la aspirante a La Moneda sostuvo que se debe "buscar una ubicación que permita que se desarrolle esta industria es muy relevante (...) es importante ver eso o una medida de mitigación".
Asimismo, aseguró que en caso de ser electa optará por "avanzar con el proyecto de hidrógeno verde, lo hago pensando en el empleo y también en las posibilidades que se abren para Chile los próximos años. Hay una gran capacidad exportadora que podemos explotar y crecer".
En conversación con Emol sobre el megaproyecto, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999, José Maza, mencionó que "Chile desde hace más de seis décadas tiene un compromiso de apoyo a la astronomía que diversas organizaciones extranjeras llevan a cabo en el país".
"El país le ha dado todas las facilidades para la mejor operación de Cerro Tololo, Cerro La Silla, Cerro Las Campanas, Cerro Pachón, ALMA y Cerro Paranal y Cerro Armazones. El cielo de cerro Armazones es el mejor del mundo, el más oscuro, el de mayor número de noches despejadas y de aire con la mayor estabilidad. El proyecto INNA, a pocos kilómetros de Cerro Armazones sin duda sacaría de su sitial al mejor lugar del mundo para hacer astronomía", advirtió.
Agregó que "a 20 kilómetros de Paranal, se construye el ELT (Extremely Large Telescope de ESO) que será en más grande del mundo por varias décadas. Una apertura de 39 metros es lo más grande en que se está pensando y estará en el complejo de Paranal, junto con el telescopio de rayos-X del efecto Cherenkov".
"La inversión que representan esos tres observatorios supera los 5.000 millones de dólares. Le dan trabajo a varios cientos de personas y llevan operando tres décadas en el lugar", sostuvo.
Maza reconoció que "Chile necesita desarrollar hidrógeno verde, en el norte con energía fotovoltaica y eólica y en el sur con energía eólica. Es muy importante, es urgente, y el proyecto INNA se debe desarrollar, pero a 50 kilómetros más al sur, al sur de Taltal. Chile los necesita a ambos, la astronomía extraordinaria de Paranal y la energía del hidrógeno verde".
El astrónomo subrayó que "como no veo cuál sería el impedimento de llevar el proyecto INNA a 50 kilómetros al sur, no puedo entender la razón que esgrime el proyecto de querer hacerlo a 5 kilómetros de Paranal".
"Esto es como querer poner una discoteca contigua a la catedral. La discoteca se puede mover a otro sitio. No se trata de optar por uno u otro. La catedral llegó primero y la discoteca se pondrá a varios kilómetros de distancia", cerró.