Durante la tarde de este jueves se conoció que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, determinó poner fin a la investigación que pesa en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de abuso sexual y violación.
De esta forma, tras más de 14 meses de indagatoria, se podría comenzar con la preparación del juicio oral de la exautoridad de gobierno.
Al respecto, Monsalve difundió una declaración pública en la que criticó que el cierre de la investigación haya sido filtrado a la prensa antes de ser informado como interviniente, asegurando que "esto no es un hecho aislado, sino que responde a una estrategia permanente de filtraciones que vulnera el debido proceso y daña la presunción de inocencia".
Junto con esto, enfatizó que "pese a las irregularidades en la forma, considero que el avance hacia el Juicio Oral es fundamental. Siempre he sostenido que este es el único espacio idóneo, técnico y dotado de garantías procesales donde podré probar, más allá de toda duda, mi total inocencia".
"Mi inocencia se sostiene en un robusto conjunto de hechos, evidencias objetivas y pericias técnicas, y no meramente en mi convicción personal. Estos antecedentes, que hasta ahora se han mantenido bajo reserva, podrán finalmente ser expuestos y valorados en un juicio público e imparcial", complementó.
Por último, subrayó que "una vez que se me notifique formalmente y comiencen a correr los plazos legales, junto a mi defensa evaluaremos en detalle si la investigación se encuentra realmente agotada".
"Es prioritario asegurar que se realicen todas las diligencias claves para nuestra teoría del caso. Por tanto, no descartamos ejercer las facultades que nos otorga la ley para solicitar la reapertura de la investigación si consideramos que faltan pericias indispensables para demostrar mi inocencia", acotó.