En sus principales bastiones de regiones se llevaron a cabo los cierres de campaña de los candidatos presidenciales que se enfrentarán este domingo en segunda vuelta,
Jeannette Jara y José Antonio Kast.
Mientras la carta del oficialismo celebró una actividad en Coquimbo, el abanderado del Partido Republicano encabezó un acto en Temuco. Ambos eventos contaron con la participación de miles de adherentes.
En el caso de Jara, brindó un discurso donde criticó duramente las propuestas de su contendor y llamó a "proteger" los derechos sociales que, a su juicio, se acabarían en un eventual gobierno de Kast.
"Por eso es tan importante defender lo conquistado (...) Y así como tenemos derechos sociales, también tenemos derechos laborales que defender. Y las 40 horas se defienden, las 40 horas no se tocan", enatizó Jara.
También se refirió a la posibilidad de que Kast otorgue indultos durante un eventual mandato, asegurando que "todos los delitos van a ser perseguidos y las penas las cumplirán los delincuentes, sea que tengan 30 años o 70 años. Así tiene que operar la justicia. Chile requiere certezas, no retrocesos".
"Mucho nos ha costado avanzar y aquí hay generaciones completas que han estado luchando para salir adelante, para que se les reconozcan sus derechos, para surgir en la vida. Y eso haremos en mi gobierno, crecer con mucha fuerza, pero con un crecimiento que llegue a la mesa de todos los chilenos y chilenas. Y que sea sostenible con el medio ambiente, que es nuestro tesoro, y es lo que le dejaremos a las futuras generaciones", puntualizó.
Junto con esto, afirmó que "Chile es un país que genera muchos frutos, y mi interés es que todas las familias chilenas tengan un pedacito de esa fruta. Es algo de justicia, es algo básico en una sociedad donde la gente por su trabajo debe ser capaz de llegar a fin de mes, y ojalá pueda también surgir y tener sus ahorros".
Kast apunta contra el Gobierno
Desde la Región de La Araucanía, en tanto, Kast criticó la forma en que el Gobierno ha enfrentado los hechos de violencia rural. "Esto no es venganza, esto es justicia, y en La Araucanía y en Chile se va a hacer justicia. Vamos a cerrar esa herida porque hay miles de trabajadores, agricultores, emprendedores, comunidades mapuches que han sufrido por el miedo, por el miedo de unos pocos que son unos cobardes que atacan de noche con el rostro cubierto y que no perdonan nada, no respetan ni un derecho de nadie y reivindican una causa que puede ser legítima pero que no les pertenece a ellos, les pertenece a las personas de bien".
"Y esa causa que hoy día aquí es en La Araucanía la principal causa del dolor de las personas es la pobreza. Y la pobreza no distingue colores ni etnia. Y esta es de las regiones más pobres de Chile, es de las regiones que tienen menos caminos, menos agua potable rural, menos conectividad digital. Y eso es lo que nosotros tenemos que superar, lograr que La Araucanía vuelva a ser el granero de Chile", complementó.
Asimismo, cuestionó que "lo más increíble es que este gobierno lo tuvo todo para hacer las cosas bien, no le faltó nada, no tuvo pandemia, no tuvo un estallido, prometió solucionar todo y lo destruyó todo. Fueron capaces de destruir la educación en Chile, fueron capaces de destruir la atención de salud en Chile, fueron capaces de quitarle el sueño de la casa propia a millones de chilenos, son capaces de expropiar un terreno para dárselo a quienes lo usurparon. Si este es el mundo al revés".
"Ellos están dispuestos a comprarle un terreno a quien lo usurpa, en contra de un fallo judicial, que dice que esto está mal hecho, que tienen que devolver el terreno. ¿Cuál es la solución del gobierno? Le voy a expropiar para darle a aquellos que se saltaron la fila, porque están acostumbrados a saltarse la fila, están acostumbrados a mentir, están acostumbrados a decir, vamos a bajarle los sueldos a todos, y se lo subieron todo. Están acostumbrados a decir, no más apitutado, y los apitutaron a todos. ¿A quiénes? A sus amigos, porque ellos hablaron de que iban a cuidar a los chilenos, y a los únicos que cuidaron fueron a sus amigos. Y eso es algo que tiene que cambiar", acotó.