EMOLTV

Antesala de fiestas de fin de año: Aumentan delitos asociados a drogas y armas

El fiscal regional metropolitano Sur y Coordinador ECOH de la RM, Héctor Barros, había explicado que la tensión entre bandas delictuales crece en el periodo de cara a los festejos masivos en búsqueda de control territorial.

12 de Diciembre de 2025 | 20:46 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Feria navideña.

Aton
Dos semanas restan para la celebración de Navidad, un festejo que pone en alerta a las autoridades producto del alza de delitos que se podrían registrar durante este periodo.

El fiscal regional metropolitano Sur y Coordinador ECOH de la RM, Héctor Barros, había explicado que la tensión entre bandas delictuales crece en el periodo de cara a los festejos masivos, como las Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo. Esto producto de que las organizaciones, vinculadas a la venta de droga intentan expandirse, ya que el consumo de sustancias ilícitas aumenta por parte de la ciudadanía en estas fechas, por lo que intentan abarcar el mayor número de compradores.

Autoridades presentaron esta jornada el Plan Navidad Segura, cuyo objetivo es fortalecer la presencia policial en barrios comerciales, ferias de temporada y en la fiscalización del comercio ilícito.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, sostuvo en un punto de prensa que "hemos identificado 175 puntos críticos que requieren especial control y fiscalización", añadiendo: "Hemos incorporado la presencia activa de todos los servicios públicos regionales con capacidad de control y fiscalización".

Entre los "puntos críticos" se encuentran barrio Meiggs, la Vega Central, el Terminal Pesquero Metropolitano, entre otros. "Hemos definido todas las ferias navideñas que hemos levantado con los municipios", comentó Durán.

"Múltiples centros comerciales han sido objeto de permanente control y fiscalización, como por ejemplo los malls chinos, que muchas veces comercializan productos que requieren control y fiscalización de los servicios públicos regionales", complementó.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, sostuvo que "hay más de 2.000 funcionarios de Carabineros adicionales a los servicios regulares destinados a este plan" junto con "más de 500 medios logísticos".

Cifras

Según expone el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, entre el 1 y el 7 de diciembre de este año, los delitos vinculados con la Ley de Drogas tuvieron un aumento de 28,8 % respecto del mismo periodo del año anterior a nivel nacional. Si en 2024 de esa semana hubo170; en 2025 se registraron 219 en el mismo periodo.

Algo similar ocurre con la Ley de Control de Armas. Si del 1 al 7 de diciembre de 2024 hubo 429 ilícitos, en el mismo periodo de este año se registran 529. Esto implica un alza de 23,3 %.

En torno a los homicidios y femicidios hay una disminución de 14,3 %. El 2024 se registraron 14 en la fecha antes mencionada, mientras que en 2025 del mismo periodo 12.

Experto

Luis Toledo, Director CESCRO USS, afirma que "en esta fecha, como la Navidad o el Año Nuevo, aumentan los delitos violentos porque cambian las condiciones del entorno". "Hay más gente circulando, más comercio abierto y más transacciones, lo que genera oportunidades que algunos grupos aprovechan para cometer robos o asaltos", explica.

En ese sentido, señala que "esto se suma que el consumo de alcohol y las drogas suele aumentar, y con ello también las riñas y los conflictos familiares".

Cerró indicando que "no es un fenómeno nuevo: cada festividad modifica los patrones habituales de la ciudad, y eso eleva temporalmente el riesgo. Por eso, las autoridades refuerzan la presencia policial y las medidas preventivas en estas semanas".

En tanto, Gloria Mancilla, abogada especialista en seguridad y política criminal de la Universidad de Talca, expone "este fenómeno responde generalmente a una combinación de factores que son tanto estructurales como situacionales". "En primer lugar, estas celebraciones, por lo general, generan una mayor circulación de personas y bienes, lo que incrementa las oportunidades delictivas", argumenta.

Añade que "se observa un aumento del consumo de alcohol, y en algunos casos otras sustancias, lo que en definitiva puede ir disminuyendo los niveles de autocontrol en ciertas poblaciones y elevar la impulsividad".

Dijo que "a ello se suma que durante estas fechas se produce una mayor presión económica, que se deriva de gastos estacionales, y un aumento significativo del comercio, tanto formal como informal, lo que en definitiva puede motivar delitos como robos violentos, intimidaciones, muchas veces perpetrados por grupos que en definitiva planificaron su actividad: los perpetradores de estos delitos se preparan para estas fechas, porque saben que hay una menor vigilancia, por lo tanto, ven una oportunidad mejor para las comisiones delictivas".