EMOLTV

Fotos | El trascendental año de Jeannette Jara: De joven militante a primera candidata comunista de toda la izquierda

La conchalina de extensa carrera política pasó a la historia este año como la primera militante comunista en disputar un balotaje presidencial.

13 de Diciembre de 2025 | 07:14 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El 2025 fue el año de Jeannette Jara. Si bien desde el inicio del Gobierno de Gabriel Boric tuvo un rol preponderante, siendo figura central en reformas clave, lo que la llevó a ser parte del comité político de La Moneda, en junio pasado la exministra de Trabajo pasó a la historia como la primera militante comunista en erigirse como candidata presidencial del toda la izquierda, desde la DC hasta el PC.

Pero su año no parte ahí, sino con otro hito: En enero se despacho a ley de la reforma previsional, lo que la catapultó como opción presidencial, poniendo a su partido, donde Jara milita desde los 14 años, en una encrucijada: apoyarla a ella o al el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La decisión decantó en Jara, no sin una resistencia del polo más doctrinario del PC, donde la sindican como un rostro del ala "socialdemócrata". Con todo, su desempeño en la cartera de Trabajo llevó a la ministra a consolidar un fuerte respaldo interno. Prueba de ello fue que en febrero se sumó a la comisión política del partido.

"Hay integraciones que son significativas, por ejemplo, la ministra Jeannette Jara", saludó entonces el timonel del PC, Lautaro Carmona.

El sábado 5 de abril, el pleno del comité central del partido proclamó a Jara como su candidata presidencial, para disponerla a la primaria oficialista que contaba con Carolina Tohá por el Socialismo Democrático y Gonzalo Winter por el Frente Amplio. El lunes de esa semana, Jara presentó su renuncia a Boric y el martes, el Mandatario ejecutó un cambio de gabinete para oficializar su salida.

Jeannette Jara durante el cambio de gabinete que oficializó su salida del Gobierno.

La campaña fue de menos a más. En circunstancias que Tohá se perfilaba como la abanderada de la continuidad y que su equipo mantenía fuertes expectativas de imponerse en la primaria, la conchalina fue ganando ventaja. Su carisma y un fuerte trabajo en redes sociales se observaron como claves de la holgada victoria que logró en las elecciones del 29 de julio, arrogándose el 60,17% de los votos, versus un 28,07% de Tohá y el 9,02% de Winter. De forma inédita, la abanderada de la centroizquierda chilena era una militante del PC.

El desafío de competir en representación del oficialismo, llevó a Jara a cortar puentes con su partido. Correspondientemente, el comité central el PC dictaminó "autonomía absoluta" de la candidata en su campaña. Sin embargo, las tensiones con la cúpula del partido fue un flanco que acompaño a Jara hasta el balotaje. Durante la primera vuelta, la candidata llegó a sincerar la "falta de fraternidad" que sintió de parte del líder comunista.

Mediante un reseteo de su comando y la sepultura de su programa de primaria, a cargo del economista Fernando Carmona (PC), la abanderada integró al Socialismo Democrático a la campaña, a tal punto que hoy el Partido Socialista y el PC llevan codo a codo la conducción de la candidatura.

Jeannette Jara y su jefa de campaña, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

Este domingo, la exministra de Trabajo se enfrenta al balotaje ante el republicano, José Antonio Kast, con los pronósticos en su contra. El bajo 26% que concitó en las elección de primera vuelta radicó en un mal presagio para este 14 de diciembre, en que su adversario viene fortalecido con un piso de votación que acumula el apoyo de dos candidaturas de derecha y buena parte del bolsón de Franco Parisi.

¿Quién es Jeannette Jara?


La abanderada de Unidad por Chile nació el 23 de abril de 1974 en Conchalí, y es hija de Sergio Jara, mecánico industrial, y de Jeannette Román, dueña de casa. Es la mayor de cinco hermanos y la primera en su familia en cursar una carrera universitaria.


Si bien pasó sus dos primeros años en Maipú, su infancia la vivió en la población El Cortijo. Estuvo en cuatro colegios y egresó en 1991 de Liceo Isaura Dinator de Guzmán. En 1992, llegó a Derecho en la UC y se cambió a Administración Pública en la Usach, donde se tituló en 1997.

Un episodio conocido de la historia de la candidata es el matrimonio que contrajo a la edad de 19 con Gonzalo Garrido, quien se suicidó cuando Jara tenía 21 años. Un acontecimiento que la abanderada ha aquilatado como "un golpe fuerte". "Fue un duelo muy largo", sinceró a La Segunda. A su vez, Alejandra Carmona, autora de su biografía de la militante comunista, reconoció que el pasaje de esta muerte fue "quizás el más íntimo y difícil de construir".

Años después se casó con Víctor Gajardo y a los 33 años tuvo a su único hijo, Andrés. Hoy, Jara mantiene una relación el trabajador social y correligionario del PC, Claudio Rodríguez.

Jeannette Jara y Marcos Barraza en su época universitaria.

En el ámbito académico, la conchalina continuó sus estudios cursando derecho en la Universidad Central, carrera de la que se tituló el 2014. Luego, el 2022, egresó de un magíster en gerencia pública de la Usach.

La militancia es otro ámbito al que Jara se aventuró joven. A los 14 años ingresó a las Juventudes del Partido Comunista y asumió como presidenta de la Feusach en 1997, en circunstancias que gobernaba Eduardo Frei. Ahí coincidió con Marcos Barraza, hoy considerado un factótum de la candidata en el PC. En la dirigencia de la Feusach, el exministro asumió como jefe de finanzas de Jara y luego la sucedió en la presidencia.

Entró al PC en 1999 y el 2000 llegó al comité central del partido. Volvió a integrar la instancia el 2015 y desde febrero del 2025, pertenece a la comisión política de la colectividad, aún cuando Jara optó por congelar su participación en este espacio por motivo de la campaña. Su animosidad hacia Lautaro Camorna, comentan desde su núcleo cercano, viene desde la juventud.

En su trayectoria profesional, la administradora pública y abogada trabajó en en la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Lampa. Después, como fiscalizadora tributaria en el SII, en la Dirección Regional Metropolitana Santiago Poniente y en la oficina de grandes contribuyentes. Desde ahí hizo actividad política como dirigente sindical.

Su primer papel dentro del Gobierno fue en 2014, en el segundo mandato de Michelle Bachelet. Barraza la designó como jefa de gabinete en la Subsecretaría de Previsión Social y la volvió a convocar a su equipo cuando el psicólogo fue nombrado ministro de Desarrollo Social. El 2017, la Presidenta nombró a Jara como subsecretaria de Previsión Social.

Jeannette Jara como subsecretaria de Previsión Social.

El 2021, la militante comunista perdió la elección a alcaldesa de Conchalí, ante el independiente René de la Vega, quien obtuvo la reelección con un 13.789 de los votos (28,77%). Solo 4.795 de diferencia con Jara, que alcanzó los 8.994 (18,77%). Tras ello, Irací Hassler la contrató como administradora municipal de Santiago.

Uno de los antecedentes que han trascendido de la abanderada durante la campaña fue las dos querellas por homicidio frustrado que levantó contra el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, por la excesiva represión a manifestantes del estallido social. Una presentación que hizo a través de la fundación Ideas para Conchalí.

El 2022 llegó al gabinete del Presidente Boric a partir de la propuesta del PC. Sin embargo, es Vallejo quien jugó la influencia para que la abanderada se quedara con el cargo. En el ministerio Jara cultivó confianzas políticas que se proyectaron hasta la campaña. Así fue con el administrador público y cientista político, Pablo Millaquén (PS), quien asumió como su jefe de gabinete como ministra y ahora como candidata.