EMOLTV

¿Mensaje interno o para la oposición?: La lectura al llamado de amistad cívica "gane quien gane el domingo" que hizo Tohá

La exministra del Interior apuntó que "a muchos no les va a gustar el gobierno que va a haber (...) pero el país lo tenemos que sacar adelante con esa realidad".

13 de Diciembre de 2025 | 18:07 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

La exministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).

Aton
A tan solo dos días de la segunda vuelta presidencial, han tomado fuerza los llamados a la unidad tanto en los comandos de Jeannette Jara (PC) como de José Antonio Kast.

Ayer en su cierre de campaña en Temuco, Kast afirmó que de llegar a La Moneda "va a ser difícil, va a ser duro, van a tratar de impedir que hagamos ciertas cosas. Pero nosotros nos vamos a jugar ahí el destino de Chile. Debemos mantener esta unidad al día siguiente".

"Hemos tenido diferencias. Hemos cometido errores todos, pero tenemos claro que lo que hoy se vive en Chile es una emergencia, una crisis total que nos hace unirnos para enfrentar el desastre, el mal trabajo, la ineptitud, la ineficacia del actual gobierno. Chile está primero", señaló la carta del Partido Republicano.

Por su parte la exministra del Interior y exabanderada presidencial del PPD, Carolina Tohá, expresó "yo creo que es muy importante (reivindicar la amistad cívica) porque gane quien gane el domingo, va a ganar un sector que causa mucha animadversión en el otro. Eso tenemos que ponerlo arriba de la mesa", consignó El Mercurio.

Agregó que "o sea, hay animadversión y tenemos que cuidar el país. Tenemos que vivir con esta situación de un modo que no echemos a la guagua con el agua de la bañera. Entonces, probablemente a muchos no les va a gustar el gobierno que va a haber, cual sea que gane, pero el país lo tenemos que sacar adelante con esa realidad".

En conversación con Emol, el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Aldo Mascareño, afirmó que "me parece una buena declaración que que tiene que ser comprendida como una declaración que es válida en cualquier momento, en un sentido democrático. O sea, a todo el que crea la democracia liberal, a todo el que sostenga la democracia liberal, una frase como esa tiene necesariamente que hacerle sentido".

El también académico de la UAI mencionó que la declaración de Tohá puede leerse como que "después de elecciones se producen procesos de polarización y hay que volver a tener una cierta estabilidad en las relaciones políticas. Pero también hay una declaración que se puede hacer antes, para justamente no desestabilizar esas relaciones políticas entre personas".

"Esta declaración no está dirigida a la oposición, sino que debe estar dirigida a su propio sector (...) me parece que lo que está detrás políticamente es un mensaje interno", afirmó Mascareño.

Para el investigador del CEP debe haber una amistad cívica "tanto en las polémicas que pueden haber existido al interior de la derecha si eventualmente llega Kast el gobierno, porque también hay que tender los puentes internos para gobernar en conjunto. Y también en la izquierda, para ser una oposición que sea de carácter más constructivo".

"Uno sabe también que amistad cívica no es solo llevarse bien frente a las cámaras, sino que también es fundamentalmente tener una actitud de conversación fuera de las cámaras, en los espacios políticos, en los corredores interiores", afirmó.

Mascareño mencionó que "uno ve, por ejemplo, en los entornos de los debates cuando los candidatos llegan, los ve conversar entre ellos, los ve despedirse, y después cuando se prenden todas las cámaras y viene el escenario, se produce el acto y ahí escala el conflicto".

"Y eso es lo que uno ve, pero detrás de eso también hay conversaciones, también hay contactos, tanto entre las diferencias que hay entre izquierda y la derecha, como también las diferencias que puede haber al interior de los sectores de derecha y de los sectores de izquierda", añadió.

En contraste, Fabián Pressacco, director de Administración Pública y del magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio de la UAH, señaló que esta amistad cívica entre fuerzas opositoras "es posible, pero el clima político en nuestro país se viene deteriorando desde antes del estallido social, y ello ha deteriorado las posibilidades del sistema político para alcanzar acuerdos significativos en asuntos relevantes para la ciudadanía".

Agregó que "al mismo tiempo, el ascenso político electoral de extrema derecha (...) le agrega un complejidad mayor a la recuperación de esa amistad cívica".

Para Constanza Schneider, investigadora del Instituto Res Publica, "las declaraciones de Tohá son llamativas considerando que el escenario más factible es la derrota de la candidata comunista, por lo que lo más probable es que la izquierda tenga que conformarse con los resultados de la elección y colaborar con el gobierno, en aquellas materias mas importantes hoy para los chilenos".

"El ambiente de las elecciones siempre es polarizado, sobre todo en este caso, en que los candidatos pertenecen a los extremos del espectro político, pero luego de las elecciones la amistad cívica debe primar, qué tan posible sea, depende de la actitud que tome la oposición", aseguró.

En esa línea, mencionó que se debe determinar "continuar con la senda de acusaciones constitucionales, avalando manifestaciones violentas en contra del Gobierno u otro tipo de zancadillas políticas, o bien si tendrá una actitud de oposición que marca diferencias pero responsable con la democracia y lo valores cívicos más básicos de una república".