Entre José Antonio Kast y Jeannette Jara saldrá el próximo presidente de Chile este domingo. A la espera de que concluya la jornada, los candidatos pretenden pasar tiempo con su círculo íntimo, para luego reunirse con sus equipos.
En el caso del abanderado del Partido Republicano, irá a sufragar durante la mañana -entre las 9 y 11 horas- en el colegio Ana María Mogas de Paine, junto a su señora, Pía Adriasola. Luego, tiene planeado almorzar con su familia en su casa.
Tras ello, Kast se trasladaría al comando, ubicado en Las Condes, donde verá el conteo de los votos junto a su equipo de campaña.
En el caso de resultar triunfador, Kast tiene planificado montar un escenario en la calle Presidente Errázuriz -en la misma comuna- para recibir a las personas que quieran llegar a celebrar.
De llegarse a esas circunstancias, Kast daría un discurso, con el característico "vidrio blindado" que lo ha acompañado durante las últimas semanas.
Por su parte, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, votará en Conchalí. Según explicó ella misma esta semana, iría acompañada de su familia.
"Yo voto en Conchalí, voy a la casa de mi mamá. Me voy a ir bien temprano, porque además quiero estar de punta en blanco, literalmente, para ir a votar y y después ir a votar a mi liceo, y eso siempre cuesta un poquito porque llega mucha gente y harto cariño, entonces cuesta entrar a votar", señaló.
Luego, Jara iría a almorzar con su hijo, según explicó. "A ver si me echo una siestecita también, que creo que es como la tradición republicana", sostuvo.
Para el conteo de los votos, la candidata llegará al Hotel Fundador, en el barrio París-Londres, en la comuna de Santiago. El sector alberga las sedes de los partidos del Socialismo Democrático, y estos meses de campaña, el centro de operaciones de la candidata oficialista.
La actividad en el barrio comenzaría a las 16:00 horas, antes del cierre de urnas, en la sede del Partido Socialista, donde se reunirán los dirigentes de los partidos oficialistas.
Saludo protocolar
Ambos comandos tienen coordinado el saludo del candidato derrotado al ganador. Este se daría previo al discurso de cierre de cada uno.
En el caso del Presidente Gabriel Boric, su jefe de gabinete, Carlos Durán, tomó contacto con los jefes de campaña respectivos, Paulina Vodanovic y Martín Arrau, para abordar tanto el contacto telefónico del Mandatario con el triunfador de la noche, como la reunión de trabajo en La Moneda entre el Presidente saliente y entrante, la mañana del lunes.