EMOLTV

Profesionales del Poder Judicial llaman a respetar "tradición" ante elección de presidencia de la Corte Suprema

Esto cuando se espera que haya competencia en la decisión que deberá tomar el Pleno este lunes.

13 de Diciembre de 2025 | 13:09 | Aton, editado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
Aton / Imagen Referencial
La Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud) llamó a respetar la tradición de elegir al ministro más antiguo como presidente de la Corte Suprema, que en el caso de la elección de este lunes en el pleno corresponde a Gloria Ana Chevesich. Sin embargo, la ministra María Angélica Repetto tendría intenciones de competir.

"Ante las informaciones que existe una posibilidad que se alteren las bases de un procedimiento histórico, que tiene dos siglos de vigencia y que ha contribuido a dar estabilidad, continuidad institucional y se ha transformado en una señal de imparcialidad, es que creemos necesario manifestar nuestro rechazo a cambios abruptos y no justificados", señaló el gremio en un comunicado.

"Hoy el Poder Judicial enfrenta una de sus crisis más grandes de su historia que apuntan directamente a la credibilidad de la judicatura e inciden en la percepción de la ciudadanía sobre el servicio público de la administración de justicia en el país, ya que la serie de investigaciones administrativas y penales sobre el comportamiento de jueces, demuestra que hay que mantener lo que ha sido correcto y ecuánime en este poder del Estado, pues es relevante resguardar aquellas prácticas que han dado certeza, transparencia y coherencia en la historia de la conducción institucional", añadió.

"La tradición de elegir a la ministra o ministro de mayor antigüedad para el bienio de presidencia en la Corte Suprema evita las sospechas de alineamientos circunstanciales, disputas intestinas o presiones que afecten directamente la independencia judicial. Es un orden que demuestra continuidad y respeto por la carrera funcionaria en el Poder Judicial, en un momento donde más se necesitan señales inequívocas de integridad y altos estándares de probidad.", agregó.

"Como gremio hacemos un llamado respetuoso, pero firme para que la definición de la próxima presidencia en la Corte Suprema, que adopte el Pleno del máximo tribunal del país el próximo lunes, se haga con un sentido institucional y altura miras, pensando en la estabilidad, probidad y respeto por una tradición que ha dado estabilidad al Poder Judicial en sus más de doscientos años de funcionamiento en la aplicación del Estado de Derecho en Chile", concluyó.