EMOLTV

Boric pide a Kast "humildad y humanidad" para su presidencia y entra en el ocaso de su Gobierno

"Si hay algo que puedo desearle al Presidente electo, es que se disponga prontamente a tender puentes, a escuchar", sostuvo el Mandatario en La Moneda.

14 de Diciembre de 2025 | 21:18 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Este domingo arrancó la recta final del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hoy el Mandatario emprende un proceso de traspaso desafiado por la victoria del candidato republicano, José Antonio Kast, sindicado por el oficialismo como "ultraderechista" y adversario del frenteamplista en la contienda presidencial del 2021.

Pocos minutos antes de las 21:00 horas, el Mandatario entregó una declaración en La Moneda, flanqueado de su comité político. Lo hizo después de haber hablado por teléfono con la abanderada oficialista, Jeannette Jara, para darle las gracias por su desempeño.

"Hace casi cuatro años la ciudadanía nos entregó a nosotros el honor y el mandato de conducir el destino de la nación. Eran tiempos difíciles, terminando una pandemia, en medio de una profunda crisis institucional, con una economía golpeada y con una serie de problemas que no alcanza uno es el momento de entrar a detallar ahora, pero quiero transmitirles que entregaremos el 11 de marzo un país en marcha un país que tiene un tremendo potencial del cual todos tienen el derecho a estar orgulloso y sentirse parte", sostuvo.

Y añadió que "al final del día, el progreso de Chile como he reiterado permanentemente, se construye sobre el legado de quienes nos precedieron y esos legados no son personales, no se trata ni de mí, ni de los anteriores presidentes, se trata de todos los chilenos y chilenas que día a día trabajan por construir un país mejor para ellos, para sus familias".

"Esta jornada electoral ha definido un ganador que al partir del 11 de marzo no representará sólo a quienes votaron por él, sino a todos los chilenos y chilenas, que asumirán la posta de una historia larga cargada de aspiraciones, de logros, también de dificultades que hacen el Chile hermoso que tenemos hoy y si hay algo que puedo desearle al Presidente electo, es que se disponga prontamente a tender puentes, a escuchar, a enfrentar esta hermosa tarea con toda la humildad y humanidad que nos han enseñado quienes estuvieron antes que nosotros".

El Presidente también expresó: "a quienes hoy están contentos, felices, celebrando, mis felicitaciones mis sinceras felicitaciones. A quienes hoy tienen pena, están tristes, tienen incertidumbre, quiero decirles también que hay muchos motivos por los que seguir trabajando por nuestra patria y siempre estaremos juntos en ello y sobre todo que somos un solo país, que chile es de todos y de todas y tenemos un destino común que no puede prescindir de quienes piensan distinto".

Las postrimerías de Boric


El ocaso del Ejecutivo no es una cuestión que se venga fácil. En el oficialismo son varios quienes consideran que la campaña de Jeannette Jara avanzó pese a la pesada mochila del Gobierno.

Lejos de apuntar contra Jara, en el Socialismo Democrático hay dirigencias que le endosan la responsabilidad de la derrota al Ejecutivo. Destacan que fueron los errores de esta administración los que capitalizó Kast en la campaña, como el caso Convenios y la tardía salida del subsecretario Manuel Monsalve, y que alimentaron una promesa de recambio que dio el triunfo a la oposición.

La crítica también considera el actuar de La Moneda durante el proceso electoral. Fue el senador del PPD y vocero del comando, Ricardo Lagos-Weber, quien el pasado 21 de octubre abrió las críticas contra Boric por sus constantes ofensivas contra Kast. "Nos genera un ruido, nos distrae (...) Yo creo que eso succiona la energía comunicacional", dijo entonces.

En el comando se reprochaba el protagonismo del Presidente en la campaña en tanto eclipsaba el liderazgo de Jara y dificultaba la distancia estratégica que la exministra estaba empleando con el Ejecutivo para apuntalar su respaldo.

Pero el costo de la derrota no es lo único que carga Boric en las postrimerías de su administración. El Mandatario también mantiene compromisos legislativos pendientes que deberá tramitar contrarreloj, como la reforma al sistema política que el Presidente se comprometió a aprobar antes de terminar su período y que el Ejecutivo decidió aplazar hasta después de la elección.

A eso se suma el proyecto de Nuevo Sistema de Financiamiento a la Educación Superior, que pone fin al CAE y el proyecto de aborto legal. Ambos radican en compromisos fundacionales de la campaña de Boric en 2021. A ellos se suma la reforma al sistema judicial que el Gobierno presentó a raíz de la trama de telefonazos del abogado Luis Hermosilla.

En esto cabe mencionar la reforma al sistema de salud que el Ejecutivo no presentó. La promesa original del Gobierno era Crear un Fondo Único de Salud que relegaba a las Isapres al rol de fondos complementarios. Con todo, Boric sí aprobó el Copago Cero, que el Gobierno enarbola como su principal logro en materia sanitaria.