EMOLTV

Lágrimas, primeros mea culpas y cánticos contra Kast: El impacto de la derrota en el comando de Jara

"Creo que la agenda de seguridad fue algo de lo cual quizás nunca pudimos hacernos cargo de buena forma"; sinceró el alcalde Vodanovic, en medio de un cabizbajo tumulto.

14 de Diciembre de 2025 | 22:34 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
"Está difícil". Así reconoció la elección la abanderada de unidad por Chile, Jeannette Jara, a primera hora de esta mañana, en medio de una distendida conversación con los medios de comunicación durante el desayuno que se grababa en la casa de su madre, en la comuna de Conchalí.

La candidata apuntaba a la posibilidad de que pudiera remontar la victoria del abanderado republicano, José Antonio Kast, que vaticinaron por cuatro semanas las encuestas de opinión. El resultado, fue el esperado, pero con una dramática ventaja de 17 puntos entre la exministra y el otrora diputado que sorprendió al oficialismo.

Previo al conteo de votos, el ambiente del comando era de bajas expectativas. A diferencia de la primera vuelta, el escenario dispuesto por la candidata era de dimensiones más pequeñas, y el lugar de ubicarlo en plena Alameda, esta vez se instaló en la intersección de las calles París y Londres.

Durante la revisión de las mesas nunca hubieron vítores de celebración. Mientras Jara miraba el conteo de votos en el sexto piso del edificio, acompañada de su familia y núcleo de asesores, personeros del oficialismo conversaban cabizbajos en el frontis del edificio. Así se vio al jefe de gabinete de la candidata, el socialista Pablo Millaquén.

Sí el público apostado delante del escenario enarboló gritos en apoyo a la candidata. "Jara Presidenta" y "el pueblo unido jamás será vencido", fue parte de los canticos. También se vociferó reiteradas veces en contra el abanderado republicano.

Luego de que la candidata sostuviera una conversación telefónica con el Presidente Gabriel Boric, los rostros del oficialismo salieron del hotel para dirigirse al escenario donde Jara daría su mensaje de derrota. Lágrimas se vieron en los rostros de algunos adherentes, como la diputada Ana María Gazmuri y la diputada electa del Frente Amplio, Constanza Schounhaut.

Aquilatando el resultado, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, sinceró que "todos esperábamos más. El resultado es el que es. Leerlo de otra forma, que no sean los números, sería un error. Y creo que la candidata Jeannette Jara, que es una lideresa del sector, ha sido clara y directa".

"Lo republicano, lo democrático, es asumir el resultado, y desde las condiciones que estamos, levantar cuáles son las propuestas que sobre todo empaten con lo que es la expectativa de la gente. Lo que vale aquí es cuánto va a cumplir el futuro Gobierno con sus propuestas, referido a cuál es la idea que la gente tiene de mejorar su condición", añadió.

Una autocrítica hizo sobre el resultado el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA). "Es complejo, pero evidentemente yo creo que no todo se debe a la contingencia, también hay errores propios nuestros, yo creo que la agenda de seguridad fue algo de lo cual quizás nunca pudimos hacernos cargo de buena forma, eso hoy día es el principal dolor, la principal angustia, el principal miedo de las personas y de una u otra forma las reflexiones, las propuestas, las medidas que nosotros tomamos no fueron suficientes y eso yo creo que queda claro en la evaluación que hacen las personas", arguyó.

Con todo, reparó que "tampoco es bueno caer en una autoflagelancia total, hay que sí tener el sentido autocrítico, la humildad, sentido de unidad sobre todo como sector y ajustar algunas piezas importantes porque insisto, yo creo que este país cuando mejor está, es cuando hay una oportunidad progresista, cuando se logran equilibrios, cuando se logra colaborar, cuando tenemos proyectos país por delante y eso tenemos que reconstruirlo pronto".

En tanto, la exministra del Interior, Carolina Tohá, bregó porque el progresismo recupere el contacto con los sectores populares y fue consultada por el factor que fue el Gobierno en la derrota. "Probablemente hay muchas cosas, pero creo que es apresurado sacar conclusiones tan rápido", advirtió.