EMOLTV

Kast dice que será "el Presidente de todos" convocando a la oposición para "mejorar el país": "Chile requiere un cambio real"

El republicano superó a Jeannette Jara con el 58,17% de los votos y señaló en su primer discurso que "queremos impulsar un acuerdo nacional (...) los vamos a sorprender".

14 de Diciembre de 2025 | 22:51 | Por Sofía Campos y María Cristina Romero, Emol.
imagen

El Presidente electo, José Antonio Kast (Republicano).

Aton
Cerca de las 22:00 horas y en un escenario emplazado en la calle Presidente Errázuriz en Las Condes, el Presidente electo, José Antonio Kast (Republicano), entregó su discurso tras triunfar en la segunda vuelta presidencial.

Con el 99,6% de las mesas escrutadas y un 58,17% de los votos, Kast se convirtió en Jefe de Estado con el respaldo de 7.242.960 personas. Esto, versus el 41,83% de la oficialista Jeannette Jara (PC), quien obtuvo 5.208.316 votos.

Ante la eufórica celebración de sus adherentes, el futuro líder del país entregó un discurso de 55 minutos tras su tradicional llamado telefónico con el Presidente Gabriel Boric y la visita de Jara hasta su comando.

Su primera alocución como Presidente electo estuvo marcada por marcada por los agradecimientos a sus familiares y adherentes.

Su discurso partió con que "la emoción que uno puede sentir de ver el cariño, la alegría en este día tan especial. Es un día increíble. Cuando uno ve la historia que nos acompaña, se da cuenta de lo importante de los distintos días en los que suceden las cosas, y este es el día de la alegría (...) me voy a tomar unos minutos, les pido paciencia, porque se me agolpan muchas ideas, muchas emociones al estar aquí".

"El abrazo más apretado para la mujer de mi vida, para la Pía que me han acompañado (...) junto con los 9 hijos hemos podido compatibilizar la vida social y política. Ahora es un momento en que tengo que pedirles un poco más (...) así como hemos mantenido nuestra unidad, les pido ahora ese sacrificio adicional de que me sigan acompañando en la Presidencia de la República, junto a Pía, que va a ser una tremenda primera dama", sostuvo.

Kast agregó que "yo de verdad vivo esto con una alegría, una pasión que no logran imaginarse.... Nada sería posible si no tuviéramos a Dios" y agregó que le pide "sabiduría, templanza y fortaleza para estar a la altura de ese desafío".

"Este no es un triunfo personal, no es de José Antonio Kast. No es de un partido, del cual me siento orgulloso, de cada uno de sus militantes, de las personas que nos han acompañado en esto. Pero aquí no ganó una persona, no ganó un partido, aquí ganó Chile y ganó la esperanza de vivir sin miedo", afirmó.

Haciendo un guiño a la seguridad, uno de sus pilares de programa, señaló que "en Chile tiene que quedar claro que cuando se cumplen las normas, el Estado también tiene cumplir. No solamente los ciudadanos tienen que cumplir, también el Estado tiene que cumplir. Y en esto hay que ser también muy claro, muy preciso, vamos a restablecer la ley en todas las regiones, sin excepciones, sin privilegios".

Agradecimientos a ex candidatos


Además, Kast agradeció a quienes se sumaron en el balotaje. Mencionó a Johannes Kaiser "por el trabajo realizado y el partido que has levantado. A Evelyn Matthei "por ese gesto muy noble, valiente, de el mismo día no dudar un minuto de venir a dar el apoyo y permitir que nuestros equipos se integraran" durante la primera vuelta. También agradeció a Franco Parisi, porque levantó temas "aunque no llamó a votar por mí". También agradeció a Francesca Muñoz, precandidata presidencial del PSC que bajó su campaña para respaldarlo.

"Es importante decir que entre todos logramos una mayoría histórica. Como siempre he dicho, uno no tiene por qué compartir todas las ideas, pero de cada candidato uno puede recoger algo", precisó.

Sobre su Gobierno, afirmó que "nos van a tocar momentos muy difíciles, donde tendremos que tomar decisiones muy relevantes, y eso necesita un equipo afiatado. Y nosotros teníamos un equipo afiatado, y ahora tenemos un equipo más grande, que también está afiatado, pero eso exige responsabilidad, eso exige cuidarnos, eso exige cuidar todo lo que hacemos para que sea en pro de Chile, no en pro de alguien. Y eso es algo que tenemos que instalar, una cultura de trabajo en conjunto, de confianzas, y eso se puede hacer más allá de las diferencias que podemos haber tenido en distintas etapas de nuestra vida política".

"La oposición es importante"


Asimismo, Kast pidió respeto y silencio cuando habla de su contendora, Jeannette Jara. "El respeto, porque sino lo logramos la división (seguirá). Puede ser de una ideología distinta, pero es una persona igual que nosotros. Asumió un desafío muy difícil y se la jugó en su estilo hasta el final".

"Yo le reconozco el coraje de haber tomado la decisión y de haber alineado a sus partidarios. Como les digo, un gobierno no se construye solo con los partidarios, la oposición es importante", aseguró Kast.

Durante su discurso, Kast interpeló a la que será su oposición "Necesitamos la colaboración y los aportes de cada uno. Y esa crítica se logra con diálogo y con sentido común, con altura de miras. Eso es lo que le pedimos a nuestra oposición".

"Chile va a tener un cambio real"


Y continuó con que "yo voy a ser el Presidente de todos los chilenos, sin exclusión porque hoy día hay algunos que están celebrando, otros no están celebrando y tienen tristeza, algunos angustia, porque no se dio lo que ellos querían, pero para enfrentar las emergencias que hoy día tenemos los necesitamos a todos (...) Chile va a tener un cambio real, que ustedes van a empezar a percibir prontamente".

Agregó que "aquí no hay soluciones mágicas, no cambia de un día para otro (...) las cosas pueden ir mejorando no empeorando", expresó Kast, anunciando que "vamos a tener un año duro, muy duro, porque las finanzas no están bien".

"Esto requiere mucha unidad, entrega, muchas renuncias para todos. Para mí no es fácil renunciar al Partido Republicano, el partido que ayudé a fundar", afirmó.

Guiños a ex Presidentes


Además, Kast agradeció al ex Presidente Eduardo Frei, "con el cual tuve muchas diferencias. Pero nunca se negó al diálogo".

"Les quiero agradecer, aunque está claro que no compartimos los mismos ideales a los ex presidentes Lagos y Aylwin, y a la ex Presidenta Bachelet, aunque ustedes no lo crean, también creen en Chile desde distintas miradas", afirmó.

También hizo un homenaje a Piñera, a través de sus hijos y esposa, Cecilia Morel. "Su figura creció enormemente", precisó que "más allá de las diferencias que pudimos haber tenido, lo respeto profundamente y su figura solo crece".

Gobierno y "acuerdo nacional"


Hizo además un llamado a los equipos de Piñera, a quienes tengan experiencia a trabajar con ellos. Señaló que "nosotros no nos imaginamos un gobierno sin los partidos de Chile Vamos. De ahí le doy las gracias a Evópoli, a la UDI, a Renovación Nacional, por la lealtad con que han trabajado en este mes".

También agradeció, "más allá de las diferencias", a Demócratas y a Amarillos y a una parte "importante" del Partido Radical que "nos está apoyando".

Asimismo, advirtió que se puede manifestar, pero aclaró que "no pueden romper ni quemar nada". Y agregó que el Estado "no es un botín y por eso queremos hacer un gobierno de unidad" también a nivel parlamentario.

"Por eso hemos dicho que queremos impulsar un acuerdo nacional, aunque dicen que no somos buenos para los acuerdos, los vamos a sorprender", precisó.

Aseguró que "este triunfo le pertenece a todos. Queremos paz para nuestro país, queremos orden para nuestro país, queremos justicia para nuestro país, queremos respeto para nuestro país".

"Hay muchas presiones que cada uno de ustedes recibe, imagínense alguien que tiene un cargo de responsabilidad. Aquí nosotros damos certeza de que no vamos a actuar por presiones. Desde el primer minuto que empecemos a gobernar, no hay tiempo que perder", comprometió.

Finalmente, pidió que "confíen en que vamos a hacer un gobierno en terreno, que vamos a hacer un gobierno que se preocupa de cada uno de ustedes. Quizás no vamos a tener todas las soluciones, pero al menos a mí me ha tocado recorrer Chile entero, entero, y llevo grabado en mi mente, en mi corazón, cada dolor que me ha tocado vivir en cada una de las comunas que he visitado. ¿Eso va a requerir trabajo, recursos? Sí. ¿Es difícil? Sí. ¿Se puede? Se puede. Porque ustedes sostienen a Chile".

"Vuelvo a insistir, no nos pidan milagros, pídannos energía, pídannos consecuencias, pídannos valentía, pídannos firmeza, pídanos grandeza para unir al país. Parte del trabajo mañana, el trabajo prepresidencial, y el trabajo presidencial parte el 11 de marzo, donde todos tenemos que sorprender a los chilenos. Así que viva Chile, viva Chile, viva Chile. Que dios nos bendiga a nosotros y a sus familias. Gracias por el apoyo, gracias por estar aquí", cerró Kast.