EMOLTV

Las hamburguesas de Vidal, el millón de Farkas a scouts y Lipigas: El lado B de la segunda vuelta presidencial

También un local de votación en Valparaíso fue evacuado por un aviso de bomba y un sujeto en Maipú fue detenido cuando se fue a excusar para no votar.

14 de Diciembre de 2025 | 19:45 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

Vidal y Farkas fueron algunos de los protagonistas de la jornada.

El Mercurio
En un día que estuvo marcada por un atípico clima para ser el mes de diciembre, en donde contrario al sol y calor protagonistas de la primera vuelta, se vio un cielo gris y cayeron gotas en algunos sectores de la capital, la candidata Jeannette Jara (PC) y el republicano José Antonio Kast (PR) se midieron para ver quién comandará La Moneda desde 2026.

Y la jornada, que tuvo como ganador al republicano por amplio margen, no estuvo exenta de polémicas y momentos anecdóticos. Durante este domingo, fueron diversas la situaciones que marcaron la novena elección presidencial desde el retorno a la democracia en 1990.

De excusado a detenido en Maipú


Un hecho inusual ocurrió en la comuna de Maipú, cuando un hombre que acudió a una comisaría para excusarse para no votar terminó siendo detenido.


Fue en el contexto de las largas filas para justificar la inasistencia al proceso electoral que Carabineros, al revisar el número de cédula de identidad de un individuo como parte de los protocolos habituales, dio cuenta que el sujeto mantenía una orden de detención vigente. De esta forma, su situación cambió de excusado a detenido.

De acuerdo con la información policial, la orden de detención se encontraba activa por el delito de conducción en estado de ebriedad y había sido emanada desde la comuna de Pitrufquén, ubicada en la región de La Araucanía.

Se informó también que el detenido podría ser llevado a control de detención, mientras que el resto de los ciudadanos continuaron realizando el proceso de excusa en las comisarías con normalidad.


Cabe mencionar que la realización de este trámite fue un tanto más expedita que para la primera vuelta, ya que se permitió hacer el proceso a través de la plataforma de la Comisaría Virtual de Carabineros a partir de las 08:00 horas del sábado anterior a la jornada electoral.

La medida tuvo una gran recepción. Hasta las 11:00 de la mañana, ya se habían recibido más de 11 mil excusas. Sin embargo, el trámite virtual fue solo el inicio, ya que los ciudadanos tuvieron que acercarse físicamente a una unidad policial para validar la excusa y cerrar el proceso.

"Bomba" en local de Valparaíso


Durante la mañana, un local de votación en Valparaíso fue evacuado debido a un aviso de bomba, hecho que activó un operativo de emergencia por parte de Carabineros.

La situación ocurrió en el colegio Eleuterio Ramírez, luego de que un hombre realizara un llamado anónimo al número 133 para alertar sobre la presunta instalación de un explosivo dentro del recinto educacional. Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) concurrió al lugar para iniciar los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, procediendo al desalojo preventivo del establecimiento y la revisión del lugar.


Sin embargo, con el apoyo de canes especializados, se descartó la veracidad del aviso de bomba. La general Patricia Vásquez, jefe de Zona de Carabineros de Valparaíso, confirmó que, a pesar de la "revisión extrema" llevada a cabo, no se encontró ningún elemento sospechoso en el establecimiento.

Finalizadas las diligencias, se autorizó el reingreso de los votantes y funcionarios, lo que permitió la normalización del proceso electoral en el local de votación, asegurando que la jornada pudiera continuar con tranquilidad para que los ciudadanos ejercieran su derecho a sufragio.

Polémica de Lipigas


Otro hecho que marcó la mañana tuvo como protagonista a la compañía Lipigas. Usuarios de la compañía recibieron a través de la aplicación oficial un mensaje incentivando a votar por José Antonio Kast.


El mensaje en sí anunciaba que en Lipigas "estamos comprometidos con recuperar nuestro país!", y contenía el mensaje "VOTA POR KAST", además de incorporar los hashtags #NoMigrantesDelicuentes o #CaribeñosAlCaribe.

Ante esto, a través de un comunicado sobre el incidente la compañía indicó que el hecho se originó por acceso "no autorizado" a su sistema y que el mensaje "fue contenido inmediatamente una vez detectado y se activaron los protocolos de seguridad correspondientes".

"Como empresa iniciaremos todas las acciones legales que correspondan". Además, aseguraron que "Lipigas no interviene ni se pronuncia sobre asuntos políticos, en línea con sus principios y su rol como empresa de servicio".

Así, horas más tarde la empresa denunció ante la Fiscalía Oriente y el Servel un "acceso no autorizado" al sistema de notificaciones de su aplicación.

Sobre la situación, el comando comando de la candidata presidencial Jeannette Jara presentó una denuncia formal ante el Servicio Electoral (Servel) contra la empresa, a raíz de ser una acción que se habría realizado fuera del plazo legal permitido para la propaganda electoral.

Además, calificaron el hecho como una "clara vulneración al proceso electoral y a la democracia", y un posible "abuso en el uso de los datos personales" de los clientes para fines no comerciales, instando al Servel a tomar medidas. Por otra parte, desde el Gobierno la ministra vocera Camila Vallejo se refirió a la situación catalogándola como un "hecho grave"

Farkas ayuda a Scouts


El empresario Leonardo Farkas fue el protagonista de un hecho anecdótico. Tras votar en el Colegio Santa Úrsula en Vitacura, pagó más de un millón de pesos al comprar todas las botellas de agua a un grupo de scouts.

En un acto que fue transmitido por la prensa, Farkas sacó de su bolsillo un fajo de billetes de 20 mil pesos y pagó un millón doscientos en efectivo. En total, fueron 60 botellas de agua para todos quienes estuvieran ahí. Respecto a su voto, aclaró su preferencia tras decir que "todos saben que no soy comunista".

Vidal regala hamburguesas


Arturo Vidal, volante de Colo Colo, fue otro de los famosos que dio noticia tras las elecciones. Esto ya que, en muestra de agradecimiento a los vocales de mesa del local en San Joaquín donde fue a votar, les regaló hamburguesas a cada uno

Estas eran de la marca "Sin Miedo Burgers", proyecto gastronómico del cual el mediocampista es parte.

"El voto es privado no puedo decir por quién voy a votar. Pero el que salga tiene que cumplir con todo lo que prometió", afirmó en la instancia

Además, expresó que si el nuevo presidente no cumple con sus promesas, "voy a tener que tirarme yo para cumplir todo".

¿Qué se dijo?


Más de un exmandatario se refirió a la elección tras realizar su voto. La expresidenta Michelle Bachelet, por ejemplo, expresó: "Yo no me vendo. Yo tengo mis principios, nadie duda por quién yo podría votar. Hay gente que pensaba que no iba a hacer nada para cuidar mi votación. Si llego a Naciones Unidas no seré temerosa de las presiones de nadie".

Por otra parte, Eduardo Frei le pidió a la ciudadanía que "voten en conciencia, pensando en Chile y en su futuro, pensando en lo mejor para el país", y expresó que lo que necesita Chile es "diálogo".

Otra figura de alta relevancia en el último tiempo que habló con la prensa fue Franco Parisi (PDG), el excandidato presidencial del Partido de la Gente. "Si el próximo presidente de Chile plantea reducir los beneficios sociales, terminar las 40 horas y colocar más restricciones a las libertades, vamos a ser la peor pesadilla de Jara o Kast", sostuvo durante las elecciones de hoy.

¿A qué hora votaron los candidatos?


"Hoy es un gran día para Chile, como lo han sido todos los días de las elecciones. Es el día de la ciudadanía, no de la política", fueron las palabras del candidato por el Partido Republicano, José Antonio Kast, tras votar.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, Kast votó en el colegio Ana María Mogas, en la comuna de Paine, acompañado de su esposa, María Pía Adriasola, y parte de su equipo.

"Chile tiene una tradición y yo tengo muy claro que quien gane va a tener que ser presidente o presidenta de todos los chilenos, más allá de sí la persona que votó por mí o por ella (Jeannette Jara). Los temas que nos preocupan y nos ocupan no tienen color político. Podemos tener diferencias, en todos los temas, pero la ciudadanía no tiene por qué verse marcada por ellas", sostuvo el candidato republicano tras sufragar.

Por otra parte, la candidata presidencial Jeannete Jara emitió su voto alrededor de las 12:30 horas en el Liceo Poeta Federico García Lorca, en la comuna de Conchalí. En la instancia, la candidata Expresó que "yo espero que tengamos un mejor futuro para Chile, un país que viva sin que sea el odio ni el miedo lo principal y que quien gane, respete los resultados debidamente como corresponde y, por cierto, contribuir para lo que viene porque Chile nos necesita a todas y a todos".