EMOLTV

Fotos | Con cánticos y banderas chilenas: La euforia en el comando de José Antonio Kast tras triunfo

El primer balance del Servel mostró al republicano superando a la oficialista Jeannette Jara, provocando celebración en el comando de Presidente Errázuriz.

14 de Diciembre de 2025 | 21:37 | Por María Cristina Romero y Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Euforia total se vivió en el comando de José Antonio Kast (Republicano) y a las afueras del mismo cuando se conoció el primer boletín del Servicio Electoral (Servel). Balance que -tal como esperaban- mostraba al candidato superando a Jeannette Jara (PC), en las urnas.

Triunfo que los invitados, entre ellos autoridades y dirigentes de partidos, celebraron cantando el himno nacional. A diferencia de la primera vuelta, ya a las 17:00 horas se comenzaba a instalar un escenario en la calle Presidente Errázuriz, en Las Condes, para que Kast entregara su primer discurso a la nación como Mandatario electo.

La tónica en el comando fue parecida a la primera vuelta presidencial. Se establecieron dos entradas con detectores de metales. Una de ellas, para la prensa acreditada nacional e internacional, que contaba con una carpa para seguir las votaciones y donde se realizaban vocerías políticas de Republicanos y el comando.

Por la otra puerta ingresaban los invitados, quienes portaban una pulsera verde. Entre ellos alcaldes, parlamentarios, miembros de los equipos programáticos, entre otros.

Incluso se vio a Marlen Olivarí, ex candidata a diputada de Evópoli, llegando a las celebraciones y afirmando que "esperamos que José Antonio Kast sea el próximo Presidente de Chile".

Mientras que por la calle Rapallo, llegaban los invitados "vip", a quienes se les repartía una pulsera fucsia. Por ahí llegaron los presidentes de partidos de Chile Vamos, Demócratas y parte del equipo cercano de Kast, incluidos Magdalena y Sebastián Piñera, hijos del fallecido exmandatario.

Por ahí también ingresó el propio abanderado, quien arribó a eso de las 18:00 horas al comando.

En tanto, en la calle, cortada al tránsito hace horas, ya se congregaban los primeros adherentes con banderas chilenas para esperar al candidato. Incluso se les empezaron a repartir banderas a los invitados que salían desde el interior del comando hacia las inmediaciones del escenario.

Además, se transmitió en una pantalla gigante la llamada que sostuvo Kast con el Presidente Gabriel Boric, momentos en los cuales se escucharon una serie de pifias por parte de asistentes.

En tanto, de forma privada, Kast fue contactado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, "instancia en la que sostuvieron un diálogo respecto de los desafíos de Chile hacia el futuro, en un marco de respeto institucional y sentido de país en este proceso electoral", señalaron desde el comando.

Tras la fugaz visita de la abanderada oficialista Jeannette Jara (PC), los adherentes realizaron gritos en su contra como "el que no salta es comunista".

Asistentes


Consultada sobre la presencia de los excandidatos Evelyn Matthei (Chile Vamos, Demócratas y Amarillos) y Johannes Kaiser (PNL), la secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado, señaló que "nuestra casa quizá no es tan grande como podría haber sido un lugar más amplio, pero quisimos hacer este conteo de votos como lo hemos hecho anteriormente en nuestra casa con quienes han trabajado de manera muy cercana, con los colaboradores, con los estamentos del partido, tanto directiva nacional, regionales, cores, concejales, alcaldes".

Agregó que los "alcaldes también de Chile Vamos han estado todos convocados y esperamos que podamos tener una bonita fiesta, más que fiesta, una bonita celebración con mucha esperanza, con mucha responsabilidad también. Y cada uno, elegirá si concurre o no a nuestra casa republicana".

Una de las llegadas que más generó revuelo de la prensa fue la del diputado José Carlos Meza (Republicano), quien había hecho una de las últimas polémicas la decir que era partidario de un indulto por razones humanitarias también a violadores de niños. El diputado ingresó equivocadamente por la entrada de prensa y luego debió salir para entrar por la entrada de los invitados.

Sobre la polémica que los envolvió dijo simplemente que "José Antonio respalda, porque no es una propuesta nuestra es la desesperación de la izquierda por intentar rasguñar a última hora una polémica inventada, en un proyecto de ley presentada por senadores de Chile Vamos".

Squella: "Absolutamente entusiasmados"


Finalmente, tras conocerse los balances del Servel que consolidaban el triunfo de Kast, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, mencionó que la votación "da la impresión de que Chile hoy se configura en razón de ese 60/40 (del Rechazo) que conocimos años atrás. Eso habla de un Chile que lo que quiere es que solucionen los problemas, lo que quiere que se enfrente la delincuencia como corresponda, se erradique el narcotráfico".

"Eso es lo que nos tiene absolutamente entusiasmados, pero tomándolo con mucha responsabilidad", aseguró.

El timonel de Republicanos agregó que "si hay una palabra clave el día de hoy, es sentir el apoyo de los chilenos con este nivel de intensidad. Es una responsabilidad que la tomamos con humildad y esperamos que todas las personas que quieren trabajar por Chile se sumen a esta causa para levantar al país a partir del 11 de marzo del próximo año".

Revisa las fotos de la celebración en el comando:



Crédito: Aton Chile.