EMOLTV

En primera vuelta no ganó en ninguna región: Kast capta gran parte del electorado de Parisi y triunfa en todo el norte

En la Región de Coquimbo, donde en primera vuelta el triunfo fue de Jeannette Jara, el republicano ganó con más del 54%.

15 de Diciembre de 2025 | 00:15 | Redactado por M.Silva, Emol.
imagen
AFP
José Antonio Kast es el nuevo presidente de Chile y su triunfo, en gran medida, se debe al respaldo que recibió en las regiones del norte, cuyo electorado en primera vuelta se volcó mayoritariamente por Franco Parisi y ahora lo hizo por el republicano.

En primera vuelta, el líder del PDG se impuso desde Arica y Parinacota hasta Atacama. Kast no logró imponerse en ninguna región y Jara obtuvo un primer lugar en Coquimbo. En el balotaje, Kast dio el salto y ganó en las cinco regiones del norte.

Ahora el detalle. En Arica y Parinacota, Parisi se impuso con el 27,8% en primera vuelta, siendo secundado por Jara y en tercer lugar el presidente electo. Para el balotaje, Kast saltó al primer lugar con más del 62% del escrutinio y Jara logró llegar al 38%.

A nivel comunal, Kast ganó en todas.

En Tarapacá, Parisi obtuvo el 31,1% de los votos, Kast logró el segundo con 22,6% y Jara el tercer lugar con 21,9%. ¿En segunda vuelta? La misma tendencia que en Arica y Parinacota: Kast ganó con el 62% y Jara quedó con 37%.

A nivel comunal, al igual que en la región anterior, Kast ganó en todas.

En Antofagasta, el resultado se estrecha un poco. En primera vuelta Parisi obtuvo un 34%, tomando una ventaja considerable por sobre Jara (23,3%) y Kast (18%). En segunda vuelta, el republicano da un salto mayor y se impone con el 56% de los votos versus el 43% de Jara.

En comunas, Kast ganó en Antofagasta, Calama, Ollagüe, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla. Jara sólo obtuvo triunfos en María Elena Mejillones y San Pedro de Atacama.

En Atacama, Kast volvió a dar un salto considerable. En primera vuelta quedó tercer con el 18% de los votos, muy distante de Parisi, que logró el 32,6% y Jara (26,4%). En el balotaje, Kast obtuvo un 54% y Jara quedó atrás con 45%.

En esta región, Kast sumó triunfos en Alto del Carmen, Copiapó, Freirina, Tierra Amarilla y Vallenar. Jara, en tanto, se impuso en Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Huasco.

Coquimbo fue una de las regiones donde Jeannette Jara se impuso en primera vuelta. Fue con 27,49%, cifra ligeramente más alta que la de Parisi, quien logró un 26,7%. Kast en tanto, obtuvo un 19%: Sin embargo, en segunda vuelta el escenario cambió y el republicano se impuso con más del 54% de los votos.

Combarbalá, Coquimbo, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanaca y Vicuña fueron las comunas en que se impuso Kast.