El año electoral en Chile acabó con el triunfo este domingo de José Antonio Kast, quien desde el próximo 11 de marzo asumirá como el nuevo Presidente de la República.
La jornada, que inició muy temprano con la polémica surgida tras un mensaje que se envió por la aplicación de Lipigas en favor de Kast, tuvo grandes frases que sin duda marcaran el tenor de los próximos cuatro años.
En su discurso triunfal, Kast llamó a la unidad de la derecha para avanzar en sus promesas de campaña:
"Nosotros no nos imaginamos un gobierno sin los partidos de Chile Vamos".
"Esto requiere mucha unidad, entrega, muchas renuncias para todos. Para mí no es fácil renunciar al Partido Republicano, el partido que ayudé a fundar", dijo el mandatario electo.
En la línea de sus dichos, los presidentes de Chile Vamos aseguraron la unidad del sector, al menos la UDI y RN. "Vamos a poner todo de nuestra parte para colaborar a un gobierno de unidad (...) el Presidente electo José Antonio Kast va a poder contar con nosotros", dijo el titular de Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea.
"Para un gobierno de emergencia, una coalición de emergencia", manifestó por su parte Guillermo Ramírez, presidente de la UDI.
Si bien el líder de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, aseguró que no se iban a restar de colaborar con el gobierno de Kast, sí subrayó que la integración de esa coalición de se verá después.
Cercano a las ideas de Kast, Johannes Kaiser lideró los festejos con un discurso donde llamó a los adherentes del republicano a entregarle su apoyo de cara a las reformas que buscarán impulsar. "Para transformarlo en realidad vamos a necesitar también de su respaldo. Porque ninguna reforma se hace si no es con el apoyo del pueblo de Chile. Ninguna reforma se hace si no es porque el pueblo de Chile así lo desea. Y el pueblo de Chile ha decidido en esta ocasión, en esta jornada memorable, que se va a reformar nuestro país para mejorar la vida".
Volviendo a Kast, en su discurso también tuvo palabras hacia la futura oposición, a quienes les pidió colaboración y altura de miras: "Necesitamos la colaboración y los aportes de cada uno. Y esa crítica se logra con diálogo y con sentido común, con altura de miras. Eso es lo que le pedimos a nuestra oposición".
"Aquí no hay soluciones mágicas, no cambia de un día para otro (...) las cosas pueden ir mejorando no empeorando. vamos a tener un año duro, muy duro, porque las finanzas no están bien", agregó el mandatario electo.
Minutos antes, Jara, al asumir su derrota, señaló: "Vamos a ser una oposición propositiva y exigente".
La ex ministra también abordó sobre el rol que tendrá la oposición en los próximos cuatro años: "
Construimos una alianza amplia e histórica, tenemos una fuerza política, social y cultural que debemos cuidar consolidar y hacer crecer. Hoy no hay espacio para el desánimo, hay una tarea que continúa con todas y todos nosotros".
Por su parte, el presidente Gabriel Boric pidió a su sucesor que asuma su próxima responsabilidad con "humildad y humanidad". "Si hay algo que puedo desearle al Presidente electo, es que se disponga prontamente a tender puentes, a escuchar, a enfrentar esta hermosa tarea con toda la humildad y humanidad que nos han enseña".
Camila Vallejo, vocera de gobierno, aseguró que el traspaso de mando se realizará en buenos términos. "Tranquilo, republicano, resguardando la tradición democrática que ha primado en todos los traspasos de mando en democracia".
Mientras que Michelle Bachelet, carta para asumir la secretaría general de las Naciones Unidas, aseguró que sus intenciones del llegar a la ONU se mantiene vigentes pese a entregar su respaldo a Jeannette Jara. "Una candidatura a Naciones Unidas es una candidatura de Estado, y la política exterior será definida por el próximo gobierno", subrayó la exmandataria.