Con un poco más del 58% de los votos, José Antonio Kast (republicanos), se convirtió ayer en el Presidente electo de Chile, versus el 41,83% alcanzado por la carta del oficialismo y la DC, Jeannette Jara.
Su triunfo rememoró el 60% de apoyo que logró la opción del Rechazo en el Plebiscito constitucional del 2022. Así lo reconocieron republicanos, Chile Vamos, Demócratas y Amarillos por Chile, colectividades que lo acompañaron durante las celebraciones en su comando en Presidente Errázuriz.
"No nos pidan milagros, pídannos energía, pídannos consecuencia, firmeza, grandeza para unir al país. Parte el trabajo mañana, el trabajo prepresidencial, el trabajo presidencial parte el 11 de marzo, donde todos tenemos que sorprender a los chilenos", dijo anoche Kast en su primer discurso como Presidente electo.
La jornada del lunes
El día del Mandatario Electo partirá temprano, a eso de las 9:00 horas de esta mañana tiene previsto encabezar un desayuno con vecinos en Buin. Actividad de carácter más ciudadano y popular, a diferencia del resto de su agenda más política.
Luego a las 11:30 horas, se espera que Kast arribe al Palacio de La Moneda, junto a su esposa María Pía Adriasola. Allí será recibido por el Mandatario Gabriel Boric, con quien se espera tenga un intercambio privado.
Asimismo, sostendrán una reunión de trabajo en que participarán los ministros Álvaro Elizalde (Interior), Camila Vallejo (Segegob) y Nicolás Grau (Hacienda). Mientras que por el lado de Kast, preferían mantener en sorpresa quiénes lo acompañarán, pero sonaban nombres como el del presidente de republicanos, Arturo Squella, Martín Arrau, Claudio Alvarado, Jorge Quiroz y María Jesús Wulf. Aunque nada estaba confirmado aún.
No es menor quiénes acompañen al nuevo Mandatario, pues dichas figuras suelen sumarse al gabinete de ministros.
Otro tema que será foco de atención es la nueva residencia que tendrá Kast y su esposa, pues ha trascendido la idea de que se podrían ir a vivir al Palacio de La Moneda.
"¿Coalición de emergencia?"
En tanto, a las 13:30 horas, del Presidente electo sostendrá una reunión con presidentes y secretarios generales de partidos políticos que apoyaron su postulación en segunda vuelta.
La cita se dará en su nueva sede de operaciones, en la calle la Gloria, en Las Condes, donde se ubicará la llamada "Moneda chica". Lugar en que se instalarán él y sus equipos hasta el 11 de marzo del 2026 cuando asuman.
Desde los partidos señalaban anoche su disponibilidad a colaborar en el futuro gobierno, aunque la duda estaba en si lo harían o no como una nueva coalición de gobierno.
Sobre el punto del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, sostuvo que "a este gobierno de emergencia están convocados todos quienes hoy se encuentran en la oposición, todos quienes quieren trabajar por Chile (...) no hay nadie excluido, nos han venido a acompañar a este recuento de votos representantes de todos los partidos políticos que estuvieron trabajando por el Rechazo de ese 4 de septiembre del año 2022 (....) desde el día de mañana empieza un trabajo distinto".
"Ya algo tenemos avanzado y en el plano político empezar a construir una alianza o coalición, da lo mismo en este minuto cuál va a ser la manera en que vamos a darle forma a este grupo de partidos, de dirigentes politicos que vamos a ser o construir un soporte para que el Gobierno de José Antonio saque adelante todas las tareas y que los chilenos están esperando se resuelvan con urgencia", precisó Squella.
Por su parte, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, indicó que acogen "este llamado de un gobierno de unidad nacional". "Para un gobierno de emergencia, una coalición de emergencia", acotó.
Otro punto importante es la decisión de Kast de dejar su militancia en republicanos para asumir como independiente el gobierno. Algo que ratificó anoche durante su discurso.
Gabinete y otros cargos
Un tema que concentrará sin duda la atención es la confirmación del próximo gabinete de ministros, el cual según el propio Kast se conocería en la quincena o a fines del mes de enero. Esto con el fin de que quienes asuman esos puestos tengan cerca de un mes para formar sus equipos.
En paralelo, además se tendrán que nombrar cerca de 800 cargos que comprende la administración del Estado. Además de los ministerios, debe nominar a los subsecretarios, seremis, delegados presidenciales regionales y provinciales, jefes de servicios, embajadores, cónsules y altos cargos ejecutivos, entre otros.
Y si bien las definiciones con nombre y apellido parten recién a partir de estos días, ya se había comenzando un trabajo previo de reclutamiento de los equipos de gobierno. Tarea que se encomendó al ex consejero constitucional Sebastián Figueroa, quien debía organizar e identificar los puestos "críticos" y elaborar los perfiles de profesionales para tales cargos.
Quienes conocen de aquello, dicen que debe haber "una mezcla" entre personas sepan del área en la cual van a trabajar, es decir, que tengan conocimientos técnicos, ojalá también de gobierno, junto con una "habilidad política".