A 12 horas de conocerse los resultados de la elección presidencial, los dirigentes del oficialismo están en pleno proceso de aquilatar la derrota de Jeannette Jara (41,84%) ante el candidato republicano, José Antonio Kast (58,16%).
Tres personeros de la cúpula del comando desarrollaron las claves del fracaso del sector, coincidiendo en la influencia que jugó el triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre del 2022.
En Radio ADN, en encargado de análisis electoral y datos, Daniel Núñez (PC), reconoció que
"no fuimos capaces de ofrecer una alternativa que la gente que fuera creíble para la ciudadanía en términos de cómo resolver estos problemas de seguridad ciudadana que han destacado mucho en los últimos dos, tres años. Me parece a mí que eso es como una de las principales claves del resultado electoral de ayer, considerando también, por supuesto, el escenario del voto obligatorio que cambia radicalmente cómo se proyectaban las elecciones".
Consultado por el rol que jugó la desaprobación al Ejecutivo, el senador comentó que "lo que no me parece también es echarle la culpa al empedrado, y el Gobierno del Presidente Boric ha hecho un esfuerzo tremendo. Los resultados no son los que nosotros esperábamos en materia de reconocimiento ciudadano, el apoyo de las encuestas es bajo, obviamente eso repercutió, pero no son los responsables de esta derrota electoral, los responsables somos quienes estábamos coordinando, conduciendo la campaña, y en eso yo no le voy a echar la culpa al empedrado ni al Presidente Boric".
Sí señaló que "si tuviera que decir cuál es el elemento, el cuadro político que más nos perjudica, es que tuvimos una derrota en un proceso constitucional que era producto de una movilización o un estallido social histórico en los últimos treinta años en Chile. Para mí ahí está el punto de quiebre de lo está pasando hoy día con la sociedad chilena".
"Tuvimos una derrota en un proceso constitucional que era producto de una movilización o un estallido social histórico en los últimos treinta años en Chile".
Daniel Núñez (PC)
Ahondando en ello, arguyó que "seis años atrás teníamos movilizaciones sociales masivas, que querían cambios profundos, y expresaban un malestar profundo con el modelo, con el sistema, con las pensiones. Ese camino se frustra, nosotros tenemos que hacernos la autocrítica de qué pasó ahí, por qué perdimos ese proceso constituyente, bueno, y en cinco años la gente eligió la otra cara, digamos, un cambio en un sentido radicalmente distinto, y yo creo que al Gobierno le tocó desarrollar su actividad, gobernar en ese escenario".
"Ahora, sinceramente decir que este Gobierno es un fracaso, sería entonces desconocer que logró estabilizar una situación que parecía que se iba de control", acotó.
A su vez, el excoordinador estratégico de Jara, Darío Quiroga, comparó la elección con el resultado del plebiscito de la Convención Constitucional. "Tengo la sensación que esta elección fue menos amarga, pese a todo. El ciclo político ha sido muy complejo después del plebiscito del rechazo, y ahora con el voto obligatorio, que siempre es muy favorable a las oposiciones".
"Nunca nos habíamos enfrentado a esto. Esta podría haber sido perfectamente 70-30, si uno pensaba en la logia del plebiscito de Gobierno. Era 70-20 si es que no más, y con una candidata comunista", apuntó.
En cuanto a los errores de la campaña, el sociólogo indicó que "después de la primaria es fácil decir que fue un error, pero en realidad fue más bien un costo que se pagó conscientemente: Darse tiempo para ir hablando partido por partido. Entonces, entre que ganó y se echó a andar el proceso de campaña, pasó un mes completo, y creo que se perdió una cierta energía, una cierta frescura".
El sector, observó, "pasa la oposición, y yo creo que otro de los legados que deja Jeannette Jara, deja en el parlamento a una oposición con un conglomerado más amplio que, incluso el Gobierno. Es una cosa absurda. Por supuesto, ahora será el rol de los partidos políticos mantener ese sentido de unidad".
Con todo, reconoció que "va a ser un Gobierno muy difícil, por donde insisto que la campaña de Jeannette Jara hizo que Kast haya tenido que retroceder bastante. Ya las últimas semanas dijo que no iba a cambiar las 40 Horas, por lo tanto, ella tiene una oposición que le puede cobrar no promesas antiguas, sino cosas que ya se ha dicho estos días".
"Nosotros como Partido Socialista fuimos críticos de esa cultura de la cancelación, de lo que existió en el interior de la propia Convención".
Paulina Vodanovic
En Radio Universo, la jefa de campaña y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, también aludió al rechazo de la propuesta constitucional de la Convención para interpretar el resultado de este domingo.
"Tal vez lo fácil sería la lectura corta, es decir, mire, el rechazo al Gobierno, en fin. Yo creo que tiene que ver con muchos temas y, por supuesto, lo del 4 de septiembre, digamos, y todo el significó todo el proceso constituyente, incluso antes", dijo.
Y añadió que "nosotros como Partido Socialista fuimos críticos de esa cultura de la cancelación, de lo que existió en el interior de la propia Convención. Por lo tanto, cuando hablo de las causas mediatas, precisamente estoy aludiendo a aquello, a que hay que hacer un análisis que por el hecho de estar en el Gobierno, también lo dije anoche en el programa de televisión, a veces lo urgente no deja ocuparse de lo importante".
"Yo creo que ahora ha llegado el momento de lo importante, que son las definiciones políticas de fondo y de futuro, porque aquí el análisis retrospectivo tiene que servir para iluminar el sentido de la tarea política que nos toca enfrentar", afirmó.