Una ajetreada agenda tuvo este lunes el Presidente electo, José Antonio Kast, en su primer día después de los resultados que lo declararon vencedor en la segunda vuelta.
El día del Mandatario Electo partió temprano, ya que a eso de las 09:30 horas llegó hasta Buin para encabezar un desayuno con vecinos. Hasta el lugar llegó con su esposa, María Pía Adriasola, y parte de su equipo.
Consultado, mencionó a los asistentes "¿Por qué partir aquí en Buin? De hecho esta fue una casa, en algún momento fue un restaurante, y ha ido evolucionando en el tiempo, y me trae muchos recuerdos (...) ¿Y por qué hacerlo con ustedes el primer desayuno? Porque representan al pueblo chileno, en distintas áreas, en servicio público, en el trabajo de campo, en el espíritu religioso".
La actividad llamó la atención de varios, pues fue de carácter más ciudadano y popular, a diferencia del resto de su agenda más política.
Visita a La Moneda y encuentro con Boric
Cerca de las 11:30 horas el Presidente electo llegó hasta el Palacio de La Moneda para sostener una reunión con el Mandatario Gabriel Boric. Nuevamente llegó acompañado de su esposa, y fueron recibido por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, para luego dirigirse al Salón Azul.
Hasta el lugar también llegaron la encargada del equipo de comunicaciones, María Paz Fadel; el asesor Cristian Valenzuela; el exministro Claudio Alvarado; el asesor económico Jorge Quiroz y el presidente de Repiublicanos, Arturo Squella. Ellos se reunieron con el jefe de gabinete y los ministros de Hacienda, Nicolás Grau; Segegob, Camila Vallejo y Segpres, Macarena Lobos.
Además, el Presidente Boric le dio a Kast un recorrido por el palacio, e incluso, ambos se fotografiaron estrechando manos.
El Presidente Boric señaló que "después de la reunión con los equipos tuvimos una larga conversación personal en mi oficina en donde compartimos algunas de las experiencias de estos cuatro años y de la dureza de las campañas y del día a día también de gobernar".
Agregó que "cuando el Presidente electo nomine a su gabinete, se realizarán coordinaciones con cada uno de las y los ministros para poder realizar un traspaso impecable con toda la transparencia que corresponde".
"Se lo planteé y lo conversamos también con José Antonio Kast y hay disposición para iniciar las conversaciones, y que se pueda facilitar el que, ojalá de llegar a acuerdo, podamos avanzar en estos proyectos durante lo que resta de este periodo presidencial", complementó el Mandatario.
Reunión con presidentes del Congreso
Más tarde, Kast mantuvo reuniones protocolares con los presidentes de la Cámara, José Miguel Castro (RN) y del Senado, Manuel José Ossandón (RN).
El encuentro se concretó en su nuevo centro de operaciones, conocido como "Moneda chica", en calle La Gloria en Las Condes. Al respecto, el diputado Castro señaló que "es importante obviamente en términos protocolares venir a saludarlo de forma formal como presidente de la Cámara, pero también una persona que está muy pendiente, el Presidente electo, de lo que está pasando hoy en día en el Congreso".
"Hoy día lo que me ha pedido el Presidente electo es que yo me preocupe de justamente esos proyectos que pueden atentar contra el futuro del país y potenciar a aquellos que en realidad le van a hacer bien al país. De eso estoy preocupado yo y también de que la próxima mesa de la Cámara de Diputados quede también ojalá en manos de aquellos que van a hacer coalición el día de mañana", afirmó Castro.
Por su parte, Ossandón sostuvo que "es muy importante que el Senado siga haciendo lo que ha hecho en el Gobierno del Presidente Boric. Nosotros en el gobierno del Presidente Boric hemos sido un factor absolutamente de apoyo a las cosas buenas. Hemos evitado las descalificaciones, las peleas. Y eso lo vamos a hacer también en el gobierno del Presidente Kast".
Encuentro con futura coalición
Luego, Kast sostuvo un encuentro con timoneles y secretarios generales de partidos de la oposición, dando así las primeras señales de una "amplia coalición" en su Gobierno.
A la instancia asistieron los presidentes y secretarios generales de los partidos Republicano, UDI, RN, Evópoli, Nacional Libertario, Social Cristiano, Demócratas y Amarillos por Chile.
Tras el encuentro Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, señaló que "venimos saliendo de una muy buena reunión (...) estamos bien claros en que esta es la primera gran conversación, y esto cuesta creer seguramente, pero durante el mes que estuvimos trabajando juntos no hubo nada más que trabajar por sacar adelante a la persona que todos creíamos debía ser el Presidente de la República".
En esa línea, aseguró que en la reunión "tuvimos la oportunidad de dar nuestras impresiones, cada uno de los partidos políticos comentó lo que había sido el pasado reciente y lo que espera del futuro, y empezamos precisamente conversaciones que creemos fundamentales para soñar y luego diseñar lo que debiera ser un amplio grupo de partidos políticos, de dirigentes, de fuerzas políticas que respalden, que le den soporte al Gobierno de José Antonio Kast a partir del 11 de marzo del próximo año".
"Tenemos toda la voluntad, con toda la buena disposición vamos a encontrar la manera de darle soporte institucional, Dios quiera, para sacar adelante el gobierno durante los próximos cuatro años", cerró Squella.
Asimismo, llamó a "no atarantarse" con una reunión con personeros del oficialismo, y que "para eso tenemos que ir dando cada uno de los pasos con mucha certeza, con mucha claridad".
Preparaciones de viaje a Argentina
En tanto, esta jornada también se alistará para el viaje que tiene programado para mañana a Buenos Aires, donde será recibido en la Casa Rosada por el Mandatario argentino, Javier Milei.
Según trascendió, el encuentro se desarrollaría este martes cerca del mediodía.
La nueva vocera de la Oficina del Presidente Electo, Mara Sedini, detalló que en el encuentro con Milei se tratarán temas como seguridad, migración y economía.
Además, afirmó que Kast será acompañado por su asesor económico, Jorge Quiroz, y de las presidentas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, y de la Sofofa, Rosario Navarro, además de una delegación.