Cerca de dos horas se extendió el comité político ampliado de La Moneda de este lunes. El tradicional espacio de coordinación entre el Gobierno y sus partidos, radicó en un sincero balance sobre la derrota electoral que el sector sufrió este domingo, viendo a su abanderada Jeannette Jara (41%) a 17 puntos de distancia del candidato ganador, José Antonio Kast (58%).
La instancia la encabezó el Presidente Gabriel Boric, quien se acompañó de su jefe de gabinete, Carlos Durán. Concurrieron los ministros del comité político de Palacio y los representantes de los ocho partidos oficialistas,
incluida la Federación Regionalista Verde Social, con la presencia del diputado Jaime Mulet.
El legislador volvió a La Moneda tras meses de mantener cortadas las relaciones con Palacio debido a la salida del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, único militante de la tienda dentro del gabinete. Una decisión que zanjó el Mandatario como castigo al FERVS por quebrar la unidad en las elecciones parlamentarias y apostar las dos listas.
La decisión de separar aguas con el oficialismo es un asunto por el que Boric repasó al FERVS en su alocución, en tanto perjudicó la representación de oficialismo en el Congreso.
El tono de la reunión, comentan asistentes, fue de autocrítica. El Presidente suscribió a la tesis de la multifactorilidad sobre la derrota pero "no se contuvo" en el mea culpa, comentó un dirigente de partido. Sí es preocupación de La Moneda es cuánto pueda golpearlos el resultado, por lo que el guion dicta atribuir el resultado a la tendencia de la alternancia y enfocarse en sacar los compromisos legislativos pendientes.
El presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que esta "es una jornada significativa, de una reflexión honesta, autocrítica siempre, pero también propositiva, entendiendo que este es un Gobierno que tiene que cerrar bien y que hay que fortalecer, por cierto, los temas de gestión, también los temas legislativos, hay temas que aún no no se han logrado cerrar, y eso es importante hacerlo en las próximas semanas, en los próximos dos meses, y de eso naturalmente va a contar el Gobierno con toda la colaboración nuestra".
En lo que compete al rol del Ejecutivo en el resultado, el senador comentó que "esto es un Gobierno que tiene muchos avances, incluso en materia de seguridad, donde claramente perdimos la batalla, pero cuesta imaginar qué es lo nuevo que puede hacer el Gobierno en materia de seguridad. Un fortalecimiento a las policías, a las capacidades del Estado para enfrentar el delito, es algo que logró este gobierno del Presidente Boric, y eso hay que reconocerlo, y eso hay que decirlo. Probablemente nos faltó enfatizarlo en la campaña".
En respaldo al Ejecutivo, la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, arguyó que "con un resultado tan contundente hay que tener cierto grado de humildad y también pelota al piso para poder abordar distintos aspectos de esta campaña. Nosotros al menos estamos muy conformes, contentos con el trabajo que se ha desarrollado. Nosotros entregamos un país mejor que el que encontramos".
"Sin duda quedan muchos desafíos y la ciudadanía habló claro, y por lo tanto, uno tiene que ser humilde y también reflexionar en torno a esta derrota. Creo que en eso no hay solo una causal, y en eso esperamos un debate profundo, no simplista, y ojalá de unidad que aborde la todos los desafíos que tenemos en el futuro", añadió.
Cónclave
En las huestes oficialistas esperan darse un margen para tomar definiciones sobre el futuro. En la reunión telemática que los dirigentes sostuvieron a las 10:30 de este lunes, acordaron organizar un cónclave para visualizar el camino a seguir, durante el mes de enero.
La idea del encuentro es que sea una vez que cada orgánica haya debatido el resultado de este domingo. Por ejemplo, el PPD tuvo su primera reunión de mesa directiva este lunes, y lo propio hará el PC con su comisión política, que se suma al comité central de dos jornadas que la tienda del martillo y la hoz tiene programado para el 21 y 22 de diciembre. En tanto, el comité central del FA se reunirá este jueves.
Por lo pronto, lo partidos acordaron mantener la coordinación que llevaron en la campaña de Jeannette Jara, junto a la Democracia Cristiana, que también debatirá internamente su política de alianza.