Antes de recibir al Presidente electo, en la calle se ubicó el primero bowling de Santiago, el cual cerró en 2004.
El Mercurio
La calle La Gloria se transformó a partir de ayer lunes en el epicentro de la política chilena. En una casa de esa vía de Las Condes comenzó a funcionar la denominada "Moneda chica", la sede en el que el Presidente electo planea la asunción al poder el 11 de marzo.
La casa está ubicada en el número 88, casi en el punto medio de la calle. Tiene 700 metros cuadrados, cuenta con 31 oficinas, 18 baños y 12 estacionamientos. Hasta octubre, la casa habría estado a la venta por UF 217.800, cifra equivalente a $8.609.022.307, y se especula que el equipo de Kast la alquiló por tres meses.
Sobre la calle en sí, se encuentra a aproximadamente 800 metros de la estación de metro Escuela Militar y en un momento de su historia fue conocida por albergar, en la esquina nororiente con Av. Apoquindo, el Bowling Apoquindo.
El lugar de entretenimiento, antes de cerrar a fines de 2004, alcanzo a tener pistas de madera y era muy concurrido especialmente por jóvenes debido a su punto estratégico cercano al Ómnium, en donde se ubicaba la Discotheque Gente.
Además, la familia dueña del bowling también era propietaria de la "Díscola", discoteque para menores que se ubicaba en la misma edificación.
"Era habitual pasar a dejar primero a tu hermano menor a la Díscola, ubicada solo a un par de metros (entre el Ómniun y el Bowling por Av. Apoquindo), para luego pasarlo a buscar a la salida y regresar a casa. La Díscola, a diferencia de otros centros nocturnos, era para menores de 18 y no vendían bebidas alcohólicas", se señala en un blog sobre el lugar.
Archivo de El Mercurio en 2003, aproximadamente un año antes del cierre del bowling. FOTO: El Mercurio
Sobre la historia de la calle La Gloria, de acuerdo al Estudio Brügmann, entidad especializada en patrimonio, la vía se abrió a fines de la década de 1950 en los antiguos terrenos del fundo San Luis, área donde se configuró gran parte de la actual comuna de Las Condes.
El sector "se desarrolló sobre antiguas chacras, con hitos como la construcción de la Escuela Militar y el decisivo aporte de la colectividad española, que adquirió amplios paños para su urbanización y levantó residencias junto al emblemático Estadio Español".
De acuerdo a la procedencia del nombre, se afirma que se relaciona justamente con la cercanía con el Estadio Español: "Esta presencia se refleja en la denominación de calles como La Castellana, La Macarena, Puerta del Sol y La Gloria".
Actualmente, son pocas las casas que se mantienen en pie, siendo un barrio en donde predominan los edificios de viviendas y de oficinas.
Así lucía Av. Apoquindo por el sector de la calle donde queda "La Moneda Chica" en 1960. FOTO: Archivo Brügmann
