Buscando dar una imagen más institucional a esta nueva etapa tras el triunfo de
José Antonio Kast, el mismo domingo en la noche se puso en marcha la
Oficina del Presidente Electo, llamada simplemente como OPE
.
Bajo ese nombre se renombraron algunas redes sociales del nuevo Mandatario e incluso se comenzaron a emitir comunicados e informativos oficiales sobre su agenda y actividades diarias.
El debut de la OPE incluyó una línea gráfica con letras blancas sobre un fondo azul. Sumado a unas líneas con los colores blanco, rojo y azul de la bandera chilena sobre la letra "e", junto a una estrella.
Además se lanzó un video y una página web donde se explica el objetivo de la misma, a través de palabras relacionadas a sus siglas: "Somos la OPE, la Oficina del Presidente electo José Antonio Kast. Somos operativos, prestos y efectivos, porque el país no aguanta más diagnósticos sin acción. Somos ordenados, profesionales y exigentes, porque gobernar requiere rigor, no improvisación".
Asimismo, en el portal
www.ope.cl se despliega la cuenta regresiva para el 11 de marzo del 2026 y un banner donde las personas pueden aportar con sus opiniones. "Ayúdanos a ordenar, priorizar y ejecutar. La Oficina Para Escuchar a Chile nace para transformar diagnósticos en decisiones y decisiones en resultados. Queremos escuchar tu mirada, recoger experiencia real y construir soluciones", se lee en el encabezado.
Desde su equipo señalan que la idea era hacer una distinción entre la etapa de campaña que ya terminó y la nueva fase de preparación antes de asumir el gobierno. Junto con darle un cariz más "institucional".
(Mara Sedini, en su primera vocería.)
"La Moneda chica" y su vocera
La OPE se encuentra físicamente en una casona ubicada en la calle La Gloria 88, en Las Condes, lugar que también es conocido como "La Moneda chica". Allí el Presidente electo y sus equipos estarán hasta que asuma su administración.
La casona de color blanco, tiene alrededor de 700 metros cuadrados construidos y 1.200 metros de terreno, con un ante jardín y un amplio estacionamiento que cuenta con salida por la calle La Castellana Norte.
Ahí debutó el lunes Kast en sus primeras reuniones con los titulares del Congreso y los partidos que lo apoyan, como son Chile Vamos, republicanos, Amarillos, Demócratas, el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario.
Además de su equipo de comunicaciones y de su círculo de confianza, hasta el lugar han llegado algunos de los miembros de su ex comando de campaña, varios de los cuales suenan como futuros ministros.
Uno de ellos es la periodista Mara Sedini, quien quedó oficialmente como la vocera de la OPE y el lunes entregó su primera vocería, entregando detalles del viaje de Kast a Argentina. A la vez que contestó la preguntas de la prensa.
En la oficina dicen que por ahora Sedini será la única vocera del Presidente electo, cargo que se especula podría repetir una vez en La Moneda.
Esta jornada, en tanto, se instaló además en el lugar un conteiner acondicionado, donde podrá trabajar la prensa que cubre las actividades del nuevo Mandatario.