EMOLTV

Guagua cayó a piscina en Valparaíso: Está grave y fue trasladada en helicóptero

Un uniformado de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes advirtió que el pequeño permanecía sumergido.

16 de Diciembre de 2025 | 12:59 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio, Archivo.
En grave estado de salud se mantenía hasta anoche un bebé de tres años que fue rescatado de una piscina en la que fue encontrado ahogándose la tarde de ayer. Debido a su delicada situación médica tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital de Valparaíso.

Según recabó personal de Carabineros y más tarde de la Policía de Investigaciones, cerca de las 13.00 horas de ayer un uniformado de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes advirtió que el pequeño permanecía sumergido en la piscina del recinto castrense, extrayéndolo rápidamente y efectuándole primeros auxilios.

De acuerdo con El Líder de San Antonio, el menor se encontraba con bajos signos vitales, por lo que se trasladó al lugar personal de salud, que comenzó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el mismo sitio del suceso y, al llevarlo al hospital Claudio Vicuña, ingresó directo a un box de urgencia, donde lograron estabilizar su estado luego de una hora de arduas labores.

Ante la crítica condición del niño, se realizaron las coordinaciones para que un helicóptero de Carabineros de Chile lo trasladara al hospital Carlos van Buren de Valparaíso, lo que se concretó cerca de las 15.30 horas de ayer desde el helipuerto del Claudio Vicuña bajo extremas medidas de seguridad médicas.

Las circunstancias en que el bebé de tres años cayó a la piscina del recinto militar serán indagadas por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, según dispuso el fiscal del Turno de Instrucción y Flagrancia (TIF) regional la misma tarde de ayer.

Se busca determinar si el menor de edad se encontraba bajo custodia de adultos en las inmediaciones de la piscina al momento de caer al agua y si el uniformado que rescató al niño era su padre o un funcionario que iba pasando por el lugar.

Ayer no había precisión respecto del tiempo en que la víctima del accidente estuvo en la alberca. Sí se conocía que el niño caminaba solo sin dificultad y que la piscina no cuenta con enrejado completo. Además, se sabía que el menor de edad estaba viviendo en el recinto de calle Arrayán al ser sus padres militares.

En el centro asistencial el pequeño era sometido ayer a exámenes para determinar el daño sufrido por la sumersión, encontrándose con ventilación mecánica.