En el marco de su visita a Argentina, la primera como Presidente electo,
José Antonio Kast se reunió con el Mandatario de ese país,
Javier Milei. "Vamos a tener una muy buena relación entre Argentina y Chile como nunca antes", señaló escuetamente el republicano.
Sin embargo, uno de los grandes objetivos del viaje a Buenos Aires es el convencer a
José Luis Daza de asumir en su futuro gabinete.
Lo de Daza también toma fuerza tras los dichos de
Luis Caputo, ministro de Economía trasandino. En entrevista con La Casa de Streaming, el jefe económico del gobierno de Javier Milei sostuvo: "Obviamente que el presidente electo Kast seguramente ya le ha ofrecido algo".
"José Luis es 'top class' y por encima aún, con lo cual yo le dije 'mirá, hacé lo que el desafío te provoque y lo que más quieras'".
"El compromiso que él tiene por Argentina es enorme, sino, ya hubiera tomado una decisión. La posibilidad existe, seguramente lo estará evaluando. Yo lo voy a apoyar cualquier cosa que haga, porque es una persona extraordinaria con un conocimiento extraordinario, una persona de bien", indicó también.
Si bien su nombre está en las apuestas para asumir la cartera de Hacienda, ahora las voces indican que la oferta sería liderar un
triministerio: Economía, Minería y Energía.En este escenario, Jorge Quiroz quedaría como la carta más segura para ser el jefe de la billetera fiscal y asumir en Hacienda.
Esta idea de triministerio va de la mano de lo dicho por Kast, de reducir los puestos fiscales.
Daza, de acuerdo a La Segunda, sería el elegido para encabezar una suerte de ministerio de "Desregulación", enfocado en destrabar inversión y la permisología.
Consultado sobre el tema desde la Casa Rosada, Kast señaló que "hemos conversado y por eso le señalaba que tenemos una amistad que se fue forjando a partir de la segunda vuelta del año 2021. Cuando yo viajé a Estados Unidos y conocí a JP Morgan, conocí a Golden Sacks y otras oportunidades que he ido también, él nos ha acompañado en todas esas ocasiones, ha sido muy público, las reuniones con el Council of America, con distintas instituciones donde nosotros lo único que buscábamos era darle certezas a los grandes inversionistas que llegaron a Chile. Y quien nos abrió la puerta fue precisamente José Luis Daza".
"¿Quién más que yo quisiera tener a personas como José Luis Daza, a personas que ya están, como Jorge Quiroz, y a otras personas más con las cuales estoy conversando? No solamente personas que están en Chile, personas que están en otros países también", agregó sobre su futuro gabinete.
En esa línea, insistió en que "sí, en la última semana he conversado con José Luis Daza, pero ahí a hacerle un planteamiento concreto, eso no se ha dado. Por lo tanto, nosotros estamos abiertos (...) Todas las posibilidades están abiertas, pero pasa por una acción personal que no es mía".