EMOLTV

Ex director y crisis de Gendarmería: "Hay que dar una señal clara de modernización, esto es insostenible"

Hoy fueron detenidos 44 funcionarios vinculados a red de corrupción. Boric anunció reforma.

16 de Diciembre de 2025 | 17:04 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

En 2018, Alveal fue designado como director titular de Gendarmería por el Presidente Sebastián Piñera.

Claudio Cortés
Esta mañana, 44 funcionarios de Gendarmería fueron detenidos por estar involucrados en una red de corrupción. De acuerdo a la investigación, los oficiales ingresaban elementos prohibidos a recintos penitenciarios.

En un punto de prensa, el coronel Rubén Pérez, director nacional de Gendarmería, abordó la "Operación Apocalipsis" que derivó con las detenciones. "Yo no sería tan osado, y sobre todo con la evidencia que en este minuto estamos exhibiendo, de decir que tenemos el control absoluto de las cárceles", comentó.

Horas más tarde, el Presidente Gabriel Boric respaldó la decisión de la institución y anunció una reforma a Gendarmería. Desde La Moneda, el mandatario afirmó que "esta situación nos obliga a hacer un cambio institucional: he tomado la determinación de enviar al Congreso una reforma constitucional respecto de Gendarmería de Chile para separar las funciones de seguridad pública de las de reinserción social".

Además, sostuvo que uno de los objetivos de la reforma es que el organismo sea "una institución de seguridad pública" por lo que dependería del Ministerio de Seguridad, mientras que las competencias de reinserción "quedarán alojadas en el Ministerio de Justicia en una nueva institución a cargo de esta materia".

Al respecto, Christian Alveal, ex director de la institución, abordó la reforma y el masivo operativo realizado, sosteniendo que "hay que intervenir la institución, aquí hay que dar una señal clara de modernización de la gendarmería, esto es insostenible. La evidencia de la región es bastante clara en señalar que cuando las cárceles son controladas por el crimen organizado, no tienes ningún otro camino sino transitar hacia un estado fallido".

Además, enfatizó en la importancia del respeto a los protocolos y la fiscalización correcta dentro de una prisión. "Puedes tener mañana una cárcel extraordinariamente moderna, pero si no mejoras los protocolos ni tampoco fiscalizas que la acción y actuación de los funcionarios se enmarquen de acuerdo a ello, puedes tener cárceles modernas pero igualmente corruptas", afirmó a Emol.

“Hoy se dice que en las cárceles tenemos menos crímenes, tenemos menos fugas, tenemos menos muertes. Pero eso puede ser totalmente distinto a la que se está interpretando respecto al control de la cárcel”, agrega.

Por otra parte, el ex director cree que una de las soluciones al problema carcelario es la creación de una “nueva institucionalidad” que separe las facultades de reinserción y la custodia de personas, tal como propone la medida de Boric.

Además, cree que otra medida efectiva es “colocar a todos los reclusos con poder adquisitivo y con poder de fuego” en una cárcel con un “régimen carcelario estricto”.

“Los retienes en una cárcel con más tecnología, en donde se duplique esta inversión, y se especializa mucho más el personal”, afirma, mientras agrega que los reos sin ese alcance quedarían en otras penitenciarías". "Si no tienen plata, no tienen como corromper", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?