La
influenza A H3N2 (también conocida como "súper gripe") mantiene con señales de alarma a varios países del mundo, incluido Chile.
En la región, se ha evidenciado un aumento de contagios en Estados Unidos y se han registrado dos casos en Perú, lo que mantiene en alerta al país.
Ante la posible propagación del virus, diputados han solicitado al Presidente Gabriel Boric y al Ministerio de Salud (Minsal) declarar una alerta sanitaria y evitar la llegada del virus a Chile.
Fue el diputado Diego Schalper (RN) quien puso el tema sobre la mesa y en su cuenta de X escribió que "hacemos un llamado a Gobierno del Presidente Gabriel Boric a decretar alerta sanitaria, para aumentar comunicación de riesgo y hacer vigilancia epidemiológica".
El parlamentario sumó que con la medida se puede "reforzar el testeo y la trazabilidad y fomentar la vacunación".
El virus H3N2 corresponde a un subtipo de influenza tipo A y sus síntomas suelen aparecer entre uno y cuatro días después del contagio.
Entre ellos, se encuentran la fiebre alta repentina, dolores musculares y corporales intensos, fatiga extrema y decaimiento, dolor de cabeza persistente, tos, congestión o secreción nasal y sensación de agotamiento general.