El Juzgado de Garantía Arica decretó esta mañana las medidas cautelares de prisión preventiva para cuatro exmilitares en el marco del caso Franco Vargas, conscripto que murió el 27 de abril de 2024 durante un entrenamiento en Putre.
Un quinto imputado quedó bajo arresto domiciliario total.
El tribunal analizó las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que incluyó fotografías del cuartel militar Pacollo, donde comenzó la marcha, y videos de la reconstitución de escena realizada en el altiplano.
Además incluyó imágenes del lugar donde se desplomó Vargas y su posterior traslado hasta el centro de salud familiar de Putre donde, según diversos relatos, habría llegado con signos vitales.
Los cargos formulados por el ente persecutor incluyeron apremios ilegítimos con resultados de cuasidelito de homicidio -muerte de Vargas-, lesiones gravísimas -otros dos conscriptos sufrieron amputaciones por infecciones- y lesiones graves.
A través de un video, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, sostuvo que "se dieron por acreditados todos y cada uno de los hechos en la forma en que lo planteó el Ministerio Público".
"Por otro lado, se dieron también por acreditados todos los supuestos materiales y delitos hasta el momento que fueron planteados en la formalización", añadió.
El tribunal determinó un plazo de investigación120 días.