"Tenemos interés en vivir en La Moneda". Así anunció el Presidente electo, José Antonio Kast, su intención de vivir en el palacio presidencial desde el 11 de marzo de 2026, cuando asuma su Gobierno.
Ayer, en una rueda de prensa desde Buenos Aires, manifestó que "nosotros hemos dado señales de que sí tenemos interés en vivir en La Moneda (...) No tengo problema en dormir en el tercer piso. Pero si puedo llevar mi cama, puedo llevar mi comedor y puedo llevar mis cosas".
Incluso añadió que "no muevo nada, pero llevo un saco de dormir. Esa es mi voluntad", lo que calificó como una "señal de austeridad" ante la nula "holgura fiscal del país".
"Si tenemos un par de habitaciones donde podemos instalarnos con la Pía, no tenemos problema (…) Que nadie crea que vamos a ocupar la mitad de la casa presidencial con mis nueve hijos y mis cuatro nietos. No es así", subrayó.
Esta mañana insistió con la idea en una pauta en San Miguel, desde donde mencionó que "se produce toda una discusión si podemos o no podemos vivir en La Moneda. Vamos a vivir en La Moneda. Y somos personas austeras. Somos personas sencillas".
"Entonces, veníamos hablando ahora de cosas tan básicas, la comida. Bueno, en la noche podemos cocinar algo, pero en el día nosotros vamos a comer lo mismo que está en el casino", aseguró.
La idea del Mandatario electo es habitar el palacio de lunes a viernes, dado que su residencia está en Buin, a más de una hora de trayecto en auto de La Moneda. Según aseguran cercanos, esta lejanía no iría en línea con la idea de "gobierno de emergencia" propuesta por Kast.
Descartó también la idea de arrendar un lugar cerca como el Presidente Gabriel Boric -que habita en Barrio Yungay, a pocos minutos del palacio- dado el aumento de gasto que implicaría. Por ello, busca vivir en la propia Moneda.
La Moneda
El Palacio de La Moneda es actualmente la sede del Poder Ejecutivo. Fue diseñada por Joaquín Toesca y en 1805 fue inaugurado para servir como sede la Real Casa de Moneda de Santiago, destinada a la acuñación de monedas. En 1951 fue declarada Monumento Nacional.
Fue en 1846 que el Presidente Manuel Bulnes trasladó a ese edificio la casa de Gobierno, siendo el primer Mandatario en habitarla. El último fue Carlos Ibáñez del Campo, en 1958.
Su fachada principal está por la calle Moneda, frente a la Plaza de la Constitución, y cuenta con varios salones y espacios. El primer lugar en el primer piso es el Salón de Acceso, por donde el Presidente hace su ingreso.
A continuación está el Salón Independencia, que debe su nombre al lienzo del pintor nacional Pedro Subercaseaux. En este lugar se encuentra uno de los balcones más emblemáticos del palacio, donde distintas personalidades -incluido el Papa Juan Pablo II y destacados deportistas- han salido a saludar, además de que es donde entrega su primer discurso el nuevo Presidente.
Siguiendo el recorrido de los salones del ala norte paralelos a la calle Moneda, se encuentra el Salón Toesca, también conocido como el Salón del Consejo de Ministros. En ese lugar se realizan periódicamente el Presidente de la República con los miembros de su gabinete, y también es utilizado para hacer reuniones bilaterales y recibir a delegaciones extranjeras.
Alrededor del patio lateral poniente se encuentra la Galería de los Presidentes, donde se exhiben retratos y bustos en mármol y bronce de Mandatarios. Un tramo de esta es parte del recorrido protocolar que deben seguir visitas VIP al palacio, como el caso de los jefes de Estado extranjeros.
En el segundo piso del ala norte de La Moneda se encuentra el Salón Carrera (o también conocido como Salón Amarillo). Este funciona como una "antesala" para quienes son recibidos en audiencia por el jefe de Estado.
Frente al Salón Independencia se encuentra el Salón Capitán de Navío Arturo Araya Peeters, el cual está contigua a la oficina de la secretaría privada del Presidente. Está destinada a ser un espacio para los trabajadores más cercanos del Mandatario.
Le sigue el Salón Azul, donde ocurren las grandes reuniones privadas -y a puerta cerrada- del Presidente de la República con otros Jefes de Estado, líderes, autoridades y personajes destacados del quehacer nacional e internacional.
También está el Salón Rojo que funciona como antesala del Comedor Presidencial, un espacio privado en que el Mandatario puede recibir comensales para reuniones, almuerzos y cenas reducidas.
En la planta baja, al poniente del edificio, se ubica el Salón Montt Varas, donde se llevan a cabo las ceremonias de cambio de gabinete, entrega de premios y cenas oficiales.
Contiguo se encuentra el Salón Pedro de Valdivia, donde los invitados a las ceremonias en el Salón Montt Varas esperan y se realizan recepciones oficiales.
Se suman el Salón O'Higgins donde se presentan las credenciales de diplomáticos acreditados; el Salón Prat en que se homenajea a "los grandes chilenos de la historia"; el Salón Vicente Huidobro en el gabinete de la primera dama y la capilla.
También se encuentran el Despacho de la ex primera dama -cargo eliminado durante la era Boric- y que según muchos, podría ser la nueva casa de los Kast Adriasola.
Kast y Adriasola a La Moneda
Según mencionaron dos ex funcionarios a La Segunda, Kast puede vivir en el tercer piso o el gabinete de la ex primera dama, pues "hay muchos espacios, salones subutilizados".
Para uno de ellos, lo más ideal es el tercer piso, porque "en 2011 funcionaba como gran boardilla, como oficina para gente que trabajaban como área digital de redes sociales, da la Plaza de la Constitución y está el Salón Prat... El único problema es el baño, porque ir habría que cruzar muchos pasillos. El Presidente Piñera tenía una camita ahí".
María Irene Chadwick, ex encargada de Protocolo en La Moneda, señaló al citado medio que "el Presidente Piñera tuvo el sueño de irse a vivir ahí durante su segundo gobierno. Es algo muy fácil de realizar y él decía con razón que las dependencias de la ex primera dama, en el segundo piso, ala nororiente 'son las más bonitas para vivir'".
"El Presidente Piñera tuvo el sueño de irse a vivir ahí durante su segundo gobierno (...) él decía con razón que las dependencias de la ex primera dama, en el segundo piso, ala nororiente 'son las más bonitas para vivir'".
María Irene Chadwick, ex encargada de Protocolo en La Moneda
"Son las que tienen más luz, más arreglos y es muy fácil hacer que sean casa. El tercer piso es más inhóspito, aunque da a la Plaza de la Constitución. Hay que pasar por escaleras de piedra interiores medias inhóspitas. No hay baños a la mano. Pero la zona de la ex primera dama es mucho más fácil de acondicionar por los salones y salitas que tiene", aseguró.
Añadió que "tiene entrada por Morandé 80, por una escalera que va al frente de Presidencia y por atrás. Tiene muy buenos accesos directos. Básicamente, están hechos los livings y comedores, tiene unos tres baños y no sería tan difícil armar una pieza muy bien ambientada, con coordinación con cocina".
Además, "abajo está el Ministerio del Interior, que se entra por otra puerta y se pasa al tercer el tercer piso, que conecta con la otra ala de La Moneda".
A su juicio, "habría que poner ducha y un repostero con una cocina que quede fácil, cómodo y moderno y tienes la casa armada. En cambio, el tercer piso habría que rearmarlo arquitectónicamente".
Reacciones al anuncio de Kast
La medida adoptada por Kast ha dejado un debate abierto en torno a la idea de habitar el palacio presidencial, algo que no ocurre en 68 años.
El diputado y senador electo Diego Ibáñez (FA) mencionó "qué pena que estemos hablando de si es que cabe la cama del próximo Presidente de Chile en La Moneda, en vez de hablar de lo realmente importante (...) de cuáles son sus primeros ideas de gobierno para mejorar la situación de seguridad y la situación económica de las personas, y la inversión por parte de los empresarios".
"Siempre vamos a estar de acuerdo en las fórmulas que reduzcan el gasto fiscal, pero para eso también, en su momento como diputado, había que votar a favor de reducir a la mitad la dieta parlamentaria, y José Antonio Kast votó en contra de reducir a la mitad la dieta parlamentaria. Así que la verdad es que esperemos que existan debates más serios que si es que cabe o no cabe la cama de un Presidente en La Moneda", criticó.
En tanto, desde el nuevo oficialismo, el diputado Stephan Schubert (Republicano) aseguró que Kast "es muy pragmático y esto de proponer vivir en La Moneda responde a eso, a ser práctico. Tal vez no va a ser muy cómodo para él, pero va a ser práctico".
Respecto a la señal de austeridad que busca dar, afirmó que "es una virtud. Y creo que para los chilenos es una excelente noticia. Es muy bueno saber que quien va a dirigir nuestro país por cuatro años y que por lo tanto va a manejar los recursos de todos los chilenos, es una persona que es austera. Eso es muy bienvenido, sobre todo en el momento en el que nos encontramos".
En tanto Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN, mencionó que "nos parece positivo que se vuelva una antigua tradición republicana, además se va a reducir un costo evidente en materia de arriendo de otras propiedades, de recondicionamiento, pero también de seguridad del Presidente y su familia".
"Creo que va a ser positivo para los chilenos también ver que esas instalaciones se utilizan adecuadamente como fueron diseñadas en un principio para que efectivamente el Presidente de la República y su familia habite en ese lugar. Ahora, todo lo que sea resguardar el patrimonio fiscal y ahorrar recursos, evidentemente está en la agenda del Presidente Kast y por lo tanto esta va a ser una normativa y una decisión nueva que va en esa misma línea", sostuvo.