EMOLTV

Con prioridad para republicanos en puestos clave: Los nombres que se asoman para los cargos en regiones

La estrategia sería dar preferencia a los militantes del partido del Presidente electo, pero abriendo espacio para las colectividades que lo apoyaron en el balotaje.

18 de Diciembre de 2025 | 08:01 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Archivo, El Mercurio
Son varios los nombres que baraja el nuevo oficialismo para definir a sus gabinetes regionales tras el triunfo del Presidente electo, José Antonio Kast.

En la estrategia se prioriza el núcleo de confianza del Partido Republicano para altos cargos, mientras que se busca también abrir espacio a los partidos que respaldaron a Kast en su candidatura: el PSC, PNL, Chile Vamos, Demócratas y Amarillos.

Martín Arrau, quien fue el encargado de la campaña de segunda vuelta de Kast, comentó en EmolTV que el comando "tiene sus lógicas comunicacionales, sus lógicas de selección y bueno, hay un equipo dedicado a eso que está fuera de lo que me toca ver, pero yo espero antes del 15 de enero que lleguen personas confirmadas", refiriéndose tanto para los equipos ministeriales como para los regionales.

Según pudo conocer Emol, desde el equipo del Presidente electo ya han contactado a varias personas para saber su disponibilidad de participar en el Gobierno. Esta semana se deberían concretar reuniones entre la coalición de todos los partidos del nuevo oficialismo para empezar a despejar nombres, que deberán tener decididos antes de la segunda semana de enero.

Consultada sobre el tema, la diputada Ximena Ossandón (RN) afirmó que "todas las designaciones son importantes. Para las regiones sus autoridades regionales son incluso más esperadas que las del gobierno central. La premura no es buena compañera. Lo importante es que se elijan autoridades competentes y no bajo la lógica de cuoteos políticos".

A nivel regional, la disputa principal se concentra en el cargo de delegado presidencial, como el puesto de mayor poder político en cada región y que debe ser nombrado por el Mandatario electo.

Antofagasta


En el caso de Antofagasta, el consejero regional Alejandro Cifuentes (Republicano), señaló que el delegado presidencial debe ser de su partido, ya que debe mantener una "línea directa" con el Presidente electo, consignó en conversación con el medio Timeline.

"Quiero que sea de exclusiva confianza del Presidente, que es republicano, por lo que busco que el delegado presidencial sea republicano. También representa a muchos de mi partido, lo hemos conversado, que queremos ser representados por una persona que sea de confianza y que tenga línea directa con el Presidente. Un republicano va a tener la mayor cercanía con las ideas del Presidente", apuntó.

En esa línea, señaló que "sin embargo, el gabinete tiene que ser integrado por el variopinto de partidos que apoyaron al Presidente".

"Son parte del proyecto, están integrados dentro de los temas programáticos. Van a ser parte del gobierno. Vamos a tener que echarle mano a Chile Vamos porque tienen experiencia. Nosotros tenemos mucha experiencia también, pero vamos a tratar de aunar nuestros criterios", sostuvo.

Sobre el rol que podría tener Evópoli, dado que el alcalde de Antofagasta es de ese partido, señaló que "vamos a ver cuál es el comportamiento, porque fueron bastante altaneros al momento de enfrentar la primera vuelta y la parlamentaria, donde tuvieron un pésimo resultado".

Coquimbo


De acuerdo a el Diario El Día, en la región de Coquimbo han surgido varios nombres que provienen mayoritariamente del Partido Republicano.

Para la delegación presidencial suena el consejero republicano Francisco Corral como una carta natural del oficialismo entrante; en tanto, de Chile Vamos, se baraja a Juan Manuel Fuenzalida o Roberto Vega.

Para otros cargos del gabinete regional se encuentran el presidente regional de la colectividad, Brian Salazar; el concejal de Coquimbo, Esteban Villalobos; y las ex candidatas a diputadas, María Verónica Pizarro y Pamela Rishmague.

Desde la UDI y RN suenan nombres como la ex candidata a diputada Giannina González; la ex candidata a alcaldesa por Salamanca, Vinka Pusich; el ex core Jaime Herrera y ex carta a diputada, Rosetta París.

En tanto, desde Demócratas, se menciona a Francisco Martínez y Víctor Pino, mientras que desde el Partido Social Cristiano se nombra a Tatiana Castillo y Andrea Barrera. Desde el PNL se suma Constanza Peña.

Valparaíso


Tras el triunfo de Kast, en Valparaíso se desató una silenciosa pero frenética carrera por los cupos del gabinete regional, que tiene hasta algunos Chile Vamos interesados por asumir ciertos cargos.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, en los pasillos de la oposición aseguran que en el Partido Republicano y algunos UDI han puesto sus ojos para delegado presidencial regional en el perfil técnico-político de Juan Pablo Rodríguez, que hoy ejerce como director ejecutivo de la Fundación Piensa, quien ya se le habrían realizado consultas y sondeos para asumir el desafío.

La baraja de nombres es considerablemente más amplia e incluye al ex consejero regional Manuel Millones (IND-Republicano), con vasta experiencia en el sector público, quien, según fuentes del sector ha manifestado interés en ese cargo, jugándole a favor o en contra, según se mire, su reconocida cercanía con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca (IND, cercano al FA).

Junto a él también ha tomado fuerza el ex candidato a gobernador Francesco Venezian, ya sea para la delegación o alguna Seremi. Se suma quien fuera el gobernador provincial de Valparaíso en Piñera Il, Gonzalo Le Dantec. Cercanos aseguran que el cargo le acomoda y que cuenta con la experiencia operativa para asumirlo.

En cuanto a las seremias, se mencionan algunos ex candidatos republicanos que quedaron fuera de municipios o de la Cámara de Diputados. Por ejemplo, en la cartera de Seguridad lidera las chances el ex candidato a alcalde por Concón, Pablo Rojas. Para la de Justicia corre con ventaja el abogado y ex candidato a diputado, Rafael González (Republicano).

En tanto, surgen las opciones femeninas de ex candidatas para eventuales cargos regionales como Ángela Carrasco y Tatiana Bernal.

Ñuble


Según reveló el diario local La Discusión entre los nombres que circulan en el mundo republicano local para algún alto cargo regional aparecen la ex candidata a diputada Magdalena Oyarce, el ex candidato a gobernador Jorge Luis Sánchez y la ex consejera constitucional Cecilia Medina. Todos ellos participaron activamente de la campaña territorial por Kast.

Otro nombre que resuena es el del ex candidato a diputado Diego
Sepúlveda, cercano colaborador de Martín Arrau, jefe de campaña de la segunda vuelta de Kast.

De la UDI, suenan nombres como los abogados Carolina Navarrete y Cristóbal Jardua, además de la actual diputada Marta Bravo y el ex coordinador regional de Seguridad, Alan Ibáñez.

En tanto, desde RN, se encuentra el ex gobernador de Diguillín, Roger Cisterna. Por su parte, desde el PSC se destaca el ex candidato a Gore y diputado, Erick Jiménez.

Desde Evópoli y el PNL se mantienen a la espera, dado que todavía no se discuten nombres para cargos de la zona.

La Araucanía


En el caso de La Araucanía, todavía no se revelan las posibles nominaciones. En el intertanto, los distintos partidos que apoyaron a Kast ya arman sus propuestas con eventuales candidatos para los distintos cargos ministeriales.

En conversación con El Austral de Temuco, el presidente regional de la UDI, Henry Leal, acotó que "entiendo que él va a buscar a las mejores personas con espíritu de servicio publico, independiente de los partidos políticos. Por ahora no hay nada (sobre posibles nombres), y en el caso de la UDI lo apoyamos de manera desinteresada, sin ningún tipo de condición, y vamos a seguir en esa senda".

En tanto la presidenta regional del Partido Social Cristiano (PSC), la concejala Estrella Quidel, afirmó que "como partido hemos hecho un listado de varios nombres que se están poniendo a disposición para integrar el futuro gobierno. Son personas profesionales que tienen bastante experiencia en lo público, pero que también tienen conducción política, algo que será absolutamente necesario".

Quidel aseguró que "el PSC no solo integrará el gabinete regional, sino que también tendrá presencia a nivel nacional. El llamado que ha hecho el Presidente electo es a un gobierno de unidad y para eso tenemos que estar todos disponibles".

Los Lagos


En el caso de la región de Los Lagos, un nombre que suena con fuerza para el cargo de delegado presidencial es el del actual diputado republicano, Harry Jürgensen, quien no se presentó a la reelección en las pasadas parlamentarias. También aparece como opción el ex presidente regional del Partido Republicano, Cristián Palma.

Según consignó El Llanquihue, también la ex candidata a diputada Karen Berrios podría quedar como Seremi de Agricultura: y Guillermo Furkert en una cartera por definir.

En el caso del gabinete regional, fuentes relacionadas al nuevo oficialismo señalan que entre algunas de las opciones podrían aparecer el actual consejero regional, Rodrigo Arismendi (IND-UDI), y el concejal de Puerto Montt, Fernando Binder (IND-UDl), como alternativas para la Seremi de Vivienda.

Asimismo, al gremialismo corresponden también otros nombres que podrían ser sondeados con este fin, como el actual diputado que no fue reelecto Fernando Bórquez para la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé: José Luis Carrasco, para la Delegación Presidencial Provincial de Palena; y Juan Andrés Palma, actual delegado de Mirasol, quien podría ser propuesto para el INE o el Sence. A ellos se suman Evelyn Bintrup, para alguna repartición relacionada con Salud, y Mónica Navarro, para el Fosis.

En tanto, Jorge Moreno, ex seremi de Bienes Nacionales en el segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, también podría ser una opción a estudiar, al igual que el presidente regional de la UDI y actual Dideco de Puerto Montt, Yerco Rodríguez, para la cartera de Desarrollo Social.

En la misma línea figura la ex candidata a diputada Lorena Leichtle (RN) para la Seremi de la Mujer. Otro integrante de este partido que suena como carta para postular a Delegado Presidencial de Chiloé es el ex alcalde de Castro y ex candidato a diputado, Juan Eduardo Vera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?