El director general de la PDI, Eduardo Cerna, aseguró que los flujos de dineros que circularon por las cuentas de los imputados superan los $6.300 millones, de los cuales al menos $3.150 millones provendrían de los cohechos y sobornos.
Producto de la situación, el Presidente Gabriel Boric anunció una reforma constitucional para separar las funciones de Gendarmería en torno a la seguridad pública y las de reinserción social, materias que quedarán a cargo de las carteras de Seguridad Pública y de Justicia, respectivamente.
La situación dejó al descubierto las debilidades del sistema y el cuestionado rol de los funcionarios de Gendarmería, quienes deben cumplir con una serie de requisitos y preparaciones para ejercer la profesión, con sueldos que alcanzan sumas millonarias.
Postulación
Ingresar a la Escuela de Gendarmería no es fácil, pues se debe cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, tener nacionalidad chilena, ser soltero o soltera, y con una edad mínima de entre 18 y 25 años al día del ingreso al plantel.
La estatura mínima (descalzos) para mujeres es de 1,58 metros y de 1,65 metros para hombres. Asimismo, los varones debe tener su situación militar al día.
Se suma tener segundo año de enseñanza media aprobada, salud compatible con exigencias institucionales y antecedentes penales intachables.
Durante su proceso de postulación pasan por diversas etapas. Una de ellas es la psicométrica, donde se puede "valorar, mediante diversos test, las características de personalidad y nivel de inteligencia de los postulantes".
Le sigue la evaluación médica, en que se realizan exámenes clínicos, dentales y oftalmológicos que determinan que los postulantes "presentan una salud compatible con el ejercicio de la función que desarrolla Gendarmería de Chile".
Se suma la evaluación física en que se demuestran las condiciones aeróbicas y anaeróbicas de los postulantes. Asimismo, se realiza una entrevista individual para conocer la "idoneidad" del postulante con el perfil de ingreso al plantel.
Cumpliendo todo eso y concretado el ingreso a la escuela, inician su periodo de adaptación e instrucción básica denominado "Apresto". Al término del periodo y si aprueba con éxito la inducción, se convierten en Gendarmes Alumnos.
Formación de gendarmes
De acuerdo a la web de la Escuela de Gendarmería, el plan de estudios busca "formar a un/una funcionario/a penitenciario/a con un alto nivel de conocimientos, que le permita seguir su carrera con una base sólida, sentido ético, responsable y proactivo, capaz de ejecutar las tareas operativas en equipo".
Así, se pueden convertir en "un/a experto/a en Seguridad Penitenciaria y facilitador/a de la Reinserción Social de las personas confiadas a su resguardo, todo ello sustentado en la tradición institucional, virtudes morales y patriotismo, características propias de un/a funcionario/a uniformado/a de Gendarmería de Chile", consigna.
Entre los conocimientos que se adquieren se encuentran materias de Seguridad y Procedimientos Penitenciarios, Reinserción Social, Legislación y Reglamentación Penitenciaria, y Desarrollo Personal y Laboral.
Tras dos semestres académicos, el Gendarme Alumno puede graduarse como Gendarme Penitenciario en el grado de Gendarme.
¿Cuánto gana un gendarme?
Según información publicada por Transparencia, los suboficiales y gendarmes perciben las siguientes sumas brutas al mes, sin asignación profesional de Dipreca, al año 2025:
Gendarme: $1.146.311
Gendarme segundo: $1.213.153
Gendarme primero: $1.415.080
Cabo: $1.481.026
Cabo segundo: $1.541.182
Cabo primero: $1.639.558
Sargento segundo: $1.795.100
Sargento primero: $1.933.920
Suboficial: $2.095.949
Suboficial Mayor: $2.458.583
En el caso de la planta de oficiales penitenciarios el presente año y sin asignación profesional de Dipreca reciben de sueldo bruto al mes:
Subteniente: $1.850.019
Teniente segundo: $1.978.376
Teniente primero: $2.099.600
Capitán: $2.421.040
Mayor: $2.783.150
Teniente Coronel: $3.322.184
Coronel: $4.059.204
Subdirector operativo: $4.127.702