La información fue confirmada por Emol con el propio Valenzuela.
La Segunda
Una reunión telemática del Partido de la Gente (PDG) eligió, durante la tarde noche de este miércoles, al diputado electo por Valparaíso, Juan Marcelo Valenzuela, como jefe de bancada.
De acuerdo a lo señalado en X por el también diputado electo por el Distrito 6, Javier Olivares, "Valenzuela se transforma -por amplia mayoría- en el jefe de bancada del Partido de la Gente, imponiéndose en una elección interna a la reelecta diputada por el Distrito 12 Pamela Jiles".
La información fue confirmada por Emol con el propio Valenzuela.
La reunión interna tenía en tabla definir quién de los diputados elegidos por el PDG sería el jefe de bancada desde el 14 de marzo. Además de Valenzuela y jiles, otro nombre que sonaban fuerte para asumir el cargo era el de Zandra Parisi, hermana del ex candidato Franco Parisi.
"La jefatura de la bancada se definió de manera democrática con la participación de todos los diputados y diputadas electas que están en el Partido de la Gente, y como sub jefa de bancada representa también una señal clara de paridad y equilibrio, y vamos a trabajar con una condición política firme, dialogante y coherente que es el sello finalmente que tenemos en el Partido de la Gente, de decisiones colectivas y siempre la ciudadanía al centro", afirmó sobre el proceso la diputada del partido y sub jefa de la bancada, Tamara Ramírez.
Por otra parte, Patricio Briones, también diputado electo del partido, expresó que "su elección como líder de la bancada para el período legislativo 2026 es una clara demostración de su compromiso con los principios y valores que representan al partido". "Ha estado desde el principio, conoce a la perfección el ADN del PDG y sin duda alguna encarna el espíritu que nos caracteriza.", agregó.
La elección tiene directa relación con la estrategia del partido de posicionar a Jiles como Presidenta de la Cámara, quien buscaría llegar a la testera en los comicios que definirán quien presidirá la cámara, conversaciones que ya están en marcha en los distintos sectores.
En ese sentido, una jugada política del PDG para posicionar a Jiles a la cabeza sería buscar pactar con el actual oficialismo y así obtener una mayoría por sobre la derecha en las votaciones por la presidencia.
La mayor competencia en ese sentido es partido del Presidente electo, José Antonio Kast. Y es que el Partido Republicano llega al próximo periodo con la mayor cantidad de diputados en la Cámara, con 31 escaños. Para la testera, suena el nombre de Agustín Romero (PRep).