Un estudio de Acción Educar reveló en base a los resultados del Censo 2024 que en
10 de las 16 regiones del país las personas
no completan los 12 años de educación obligatoria.
De acuerdo al informe, esto podría reflejar dificultades en la trayectoria educativa de la población, asociadas a problemas de permanencia o finalización de la educación básica y media. Asimismo, se plantea el desafío de la cobertura de la educación rural.
Entre los principales hallazgos se plantea que los años de escolaridad promedio de la población de 18 años o más han aumentado de manera sostenida en las últimas dos décadas: esta pasó de 9,7 años en 2002 a 11,3 años en 2017, hasta alcanzar 12,1 años en 2024.
Entre las regiones con mayores niveles corresponden a las regiones Metropolitana (12,7 años), Antofagasta (12,5 años) y Magallanes (12,4 años). En contraste, las regiones del Maule (11,1 años), Ñuble (11,1 años) y La Araucanía (11,3 años) presentan los promedios más bajos.
Según consigna el estudio, "estos resultados evidencian que en 10 de cada 16 regiones el promedio de años de escolaridad no alcanza los 12 años de enseñanza obligatoria, lo que podría reflejar dificultades en la trayectoria educativa de la población, asociadas a problemas de permanencia o finalización de la educación básica y media".
"Asimismo, muchas de estas regiones tienen una mayor proporción de zonas rurales, por lo que existen desafíos relacionados a la cobertura de la educación rural", advirtió el informe.
Además, un 80% de las personas considera la educación parvularia clave para el desarrollo infantil y en el rendimiento escolar. Sin embargo, "solo un 52% de los niños en edad de asistir a la educación parvularia asisten a los jardines infantiles, mientras que en los países de la OCDE alrededor del 90% de los niños en edad de asistir a educación preescolar participa del sistema educativo, con tasas promedio de 75% a los 3 años, 89% a los 4 años y 96% a los 5 años".
"Esto da cuenta de un contraste entre la alta valoración social de la educación parvularia y la baja asistencia efectiva a este nivel educativo", consignó el estudio.
Alfabetismo
En base a cifras del Censo 2024, la tasa de alfabetismo de personas de 15 años o más para 2024 es de un 97,5%.
Este valor representa un aumento en comparación a censos anteriores (95,8% en 2002 y 96,4% en 2017), reflejando que una mayor proporción de la población es capaz de leer y escribir.
Al desagregar la tasa de alfabetismo por grupo etario, se observa que esta "no es homogénea entre edades". Mientras que los grupos más jóvenes presentan tasas cercanas a la alfabetización universal, estas disminuyen progresivamente en los grupos de mayor edad.
En concreto, la tasa alcanza un 99,3% en el grupo de 15 a 24 años, 99,2% entre 25 y 44 años, 97,6% en el grupo de 45 a 64 años, y 93,6% entre las personas de 65 años o más.
Pese a que las tasas de analfabetismo han disminuido considerablemente en el tiempo, persisten desafíos en lo referente a la comprensión lectora. Según la prueba PIACC 2022-2023, "un 53% de los adultos en Chile solo comprenden oraciones simples".
Lo anterior sugiere que "aunque la mayor parte importante de la población posee habilidades de lectura y escritura, estas resultan insuficientes para desenvolverse de manera efectiva en diversos contextos de la vida cotidiana".
"En consecuencia, persiste un elevado nivel de analfabetismo funcional, caracterizado por la capacidad de leer y escribir sin necesariamente comprender lo leído ni utilizar estas habilidades de forma eficiente", consignó el estudio.
Javiera Pavisic, investigadora de Acción Educar, señaló sobre los hallazgos del estudio que "los resultados del Censo en materia educacional dan cuenta de que persisten desafíos relevantes, entre ellos el analfabetismo funcional, la baja asistencia a educación parvularia pese a su alta valoración, y un número importante de regiones cuyo año de escolaridad promedio no supera el umbral de la educación obligatoria".
"En este contexto, el fortalecimiento de la calidad de los aprendizajes, la ampliación de la cobertura educativa en zonas rurales y la mejora en la cobertura de la educación parvularia emergen como prioridades para la política pública", propuso Pavisic.