Redes sociales / TVN Red Antofagasta
Más de un mes ha pasado desde que la familia de Ali Dikici, ciudadano turco de 50 años, le perdiera el rastro tras estar de vacaciones por el norte del país.
Según reportó El Mercurio de Antofagasta, el ciudadano turco se encontraba realizando un viaje por Sudamérica e ingresó a Chile el pasado 30 de octubre, tras pasar algunos días en Colombia.
Dikici arrendó un vehículo en Santiago, para así realizar un recorrido de sur a norte por la carretera, llegando hasta la región de Antofagasta.
Su último contacto fue el pasado 12 de noviembre, cuando se encontraba por el sector de Punta Angamos en Mejillones, según quedó registrado en una de sus últimas publicaciones en redes sociales. Por ello, la misma familia desde Turquía dio aviso a través de redes sociales y a la Embajada de Turquía en Chile.
La hermana de Ali en conversaciones con medios de comunicación turcos aseguró que el traslado lo hizo desde Alemania hacia Colombia y Chile, para luego retornar al país germano, lugar donde residía.
En esa línea, detalló que "mi hermano voló desde el aeropuerto de Frankfurt a Bogotá, Colombia, el 25 de septiembre (...) Iba a regresar a Bogotá el 22 de noviembre después de pasar tres semanas de vacaciones en Chile, y de Bogotá, de nuevo a Alemania. Lamentablemente, no lo hemos podido contactar".
Aviso y auto quemado
La alerta de desaparición fue tomada por la Embajada de Turquía en Chile, entidad que realizo la denuncia por presunta desgracia a las autoridades policiales el día 2 de diciembre, a más de dos semanas desde el último contacto.
Sin embargo, la tarde del miércoles 17 de diciembre, a 40 kilómetros de Mejillones, en el sector de Punta Itata, apareció el auto en que se movilizaba Dakici totalmente quemado, sin ocupantes y con signos de haber sido volcado.
El vehículo habría sido encontrado por un transeúnte, quien dio cuenta a las autoridades del hallazgo. Funcionarios policiales llevaron a cabo un operativo que permitió confirmar que efectivamente, había sido arrendado por el turista.
"Situación bastante extraña"
En diálogo con 24 Horas, el seremi de Seguridad Pública de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy aseguró que "hay nuevos antecedentes en la investigación que están siendo procesados por parte de las policías, con el objeto de establecer que es lo que realmente ocurrió", sin vincularlos a hechos delictuales.
"En Chile, en definitiva, no tenemos antecedentes de que haya actos delictuales que involucren a un extranjero o turista. Nos parece una situación bastante extraña que debe investigarse", añadió.
La investigación es liderada por la Fiscalía Regional de Antofagasta, bajo diligencias de carácter reservado.
Desde Carabineros continúan las labores de búsqueda del ciudadano turco, que según señalaron, no habla español ni inglés, y es de tez blanca, cabello ondulado gris, contextura medial y mide 1,85 metros.
Por ello, en caso de tener alguna información sobre el paradero del ciudadano turco, se debe contactar a la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros.