Días complejos vive el Frente Amplio tras la derrota de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), al que se suma un duro análisis de mea culpa del Gobierno que realizó el ex ministro y de los más cercanos al Presidente Gabriel Boric, Giorgio Jackson.
En la carta de 18 páginas enviadas a militantes del partido, el ex ministro de la Segpres y Desarrollo Social analizó los diversos reveses de la administración de Gabriel Boric y que lo tuvieron a el como protagonista en varios de ellos. Además, expresó su miedo a que otros partidos "le pasen la cuenta".
Con ello, el también ex diputado buscó marcar la línea que debería seguir el FA en un proceso de reacomodo de fuerzas políticas de cara a ser oposición en el próximo Gobierno de José Antonio Kast.
Sobre su rol a la cabeza de la Secretaría General de la Presidencia, la calificó como una "barrera para la conciliación de confianzas en la coalición, agravados por las torpes declaraciones sobre la escala de valores y principios".
Sobre esto último, la diputada Gael Yeomans (FA) señaló que "nunca compartí esa expresión, tampoco lo hizo el Frente Amplio, por lo tanto esta bien que haga ese reconocimiento", consignó El Mercurio.
"Ahora, yo me quedaría en los esfuerzos de unidad que necesitamos hacer", apuntó.
En esa línea, afirmó que "para eso la reflexión colectiva de los distintos partidos que son parte de la centrozquierda es relevante, no para apuntar al otro, sino que para realmente visualizar y poner sobre la mesa los errores que hemos cometido hasta la fecha pero sobre todo también poniendo en objetivo el poder hacer avanzar y defender los derechos de las personas".
El economista y uno de los fundadores del FA, Noam Titelman, mencionó hoy en T13 Radio que "tengo que confesar que Giorgio Jackson me tapó la boca, porque la verdad que con su documento creo que hace una verdadera autocrítica, una autocrítica que, primero que todo, se nota que es una autocrítica verdad, porque duele, y las autocríticas que no son dolorosas no son autocríticas, y que además entra en mucha profundidad sobre un listado de cosas que se hizo mal en el Gobierno y su propia responsabilidad".
"Incluso entra a a discutir también un poco más ampliamente el momento político que se está viviendo, con una mirada más de largo plazo. En fin, yo creo que esas palabras junto con las obras, creo que ayudan a a generar un legado o un sello que dure en el tiempo", añadió.
Titelman agregó que "efectivamente si lo de Giorgio Jackson es un comienzo de una reflexión creo que hay razones para ser más optimistas y que realmente esto pueda servir como un momento de autocrítica y de reflexión que cuando se vive una derrota como la que vivió el oficialismo".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA), señaló en Radio Infinita que "creo que el el documento es bastante amplio, y yo valoro mucho además que es un documento que Giorgio pone a disposición primero de su partido para ser discutido, no pretende ser las tablas de la ley, ¿cierto? Y yo creo que es algo que vamos a tener que debatir como partido, como persona que estuvimos en el Gobierno".
"En general, yo tiendo a a ver que siempre que ocurren cosas que mueven el tablero, salen muchas cosas, mucha gente a dar lecciones definitivas. Pasó con el estallido, ha pasado muchas veces. Yo creo que siempre es bueno ver los datos, dialogar y sobre todo, escuchar antes que lanzarse, y yo creo que eso es lo que está haciendo Giorgio, de manera bien genuina que es entregar su análisis para que pueda ser debatido", cerró.
Por su parte, la diputada Carolina Tello (FA) señaló en CNN Chile que "en buena parte, a mí me parece que las autocríticas siempre son importantes. De hecho, desde nuestro sector político, que trabajamos en unidad, creo que desde todos los espacios es necesario siempre hacer una autocrítica".
"Yo creo que es una autocrítica importante, así como la han hecho también otros personeros de mi partido, también el mismo Presidente Boric el día lunes también estuvo conversando a propósito de lo mismo con los partidos del oficialismo, y a mí me parece que es muy necesario para ver cómo seguimos construyendo unidad desde la oposición también, ojalá siendo propositivos y también firmes y críticos ante las líneas rojas que aquí se han dicho", señaló.
Asimismo, el diputado Jorge Brito (FA), sostuvo que "valoro las reflexiones que realiza, quisiéramos que se expandan a más liderazgos, a más partidos. Hay que sacar muchísimas lecciones aprendidas y especialmente en este momento hay que saber qué rol jugar".
Vallejo: "Es un instrumento de progresismo"
En conversación con Radio Infinita, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la carta de Jackson y señaló que "es sumamente importante el debate del progresismo en Chile, pero yo lo separaría en dos, una cosa es el análisis sobre el resultado de la elección, y otra cosa es una mirada que puede ser autocrítica general del Gobierno, que no necesariamente pueda tener relación con un resultado electoral en particular. Yo recojo lo que ha escrito y reflexionado el ex ministro Giorgio Jackson más desde el punto de vista de un análisis más amplio, no solo coyuntural".
"Recogió los procesos constituyentes, recogió el momento de la pandemia, recogió varios momentos de la gestión del Gobierno y también parte del del resultado electoral. Entonces, yo lo veo como un instrumento del progresismo", afirmó.
A su juicio, de ahora en adelante "el progresismo tiene una gran tarea, una reflexión profunda, no apresurada, del momento político que está viviendo Chile y el mundo, y con el ascenso de la ultraderecha, y justamente para pensar en un ciclo político progresista. O sea, no solamente va a ser para ver qué oposición responsable y, obviamente, democrática va a ser a partir del 12 de marzo, sino que también cómo retomar y fortalecer el proyecto progresista".
Sobre la gestión del Gobierno, mencionó que "el listado de los problemas que hemos tenido como Gobierno lo ha dicho el propio Presidente en varias oportunidades, más allá de este contexto electoral que se trata de atribuir esos problemas o esos errores al resultado que no lo compartimos, es una evaluación que ha sido permanente por parte del Presidente de la República".
Agregó que "yo valoro mucho lo que fue el trabajo de Giorgio como ex ministro, y actualmente entiendo que él desde afuera pueda tener su pausa reflexiva sobre lo que ha sido todo el proceso, no solamente del Gobierno, sino que de todo este ciclo que político que que se cierra".
"Pero respecto a la evaluación de Gobierno, insisto, yo creo que hay varias cosas que se pudieron haber hecho mejor y que nosotros y el propio Presidente ya lo señaló", cerró.