El Volcán Ojos del Salado es la atracción turística más alta a nivel nacional de un terreno público.
El Mercurio
Durante el jueves en la mañana, un operativo policial activó un operativo de rescate en el volcán
Nevado Ojos del Salado tras el
fallecimiento de un turista rumano.
El excursionista había alcanzado la cima de la montaña ubicada en la Región de Atacama junto a otros tres compañeros también procedentes de Rumania, sin embargo, de acuerdo a la información recaba por Carabineros, la emergencia se desató "al momento de iniciar el descenso", en donde le hombre "se desplomó y cayó unos tres metros desde el lugar”.
Respecto de los hechos, Carabineros también informó que el incidente fue notificado a funcionarios de la Cuarta Comisaría Fronteriza de El Salvador en la tarde del miércoles 17 de diciembre.
El operativo de rescate fue encabezado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Atacama, sumado al apoyo de una patrulla del Cuerpo de Socorro Andino de la zona y de montañistas expertos locales que ya se encontraban en altura.
Tras el incidente, el resto del equipo que incursionó la montaña, ubicada en el límite fronterizo entre Chile y Argentina, intentaron turnarse el cuerpo en el descenso para entregarlo al Servicio Médico Legal (SML).
Sin embargo, el GOPE realizó coordinaciones junto un grupo de expertos andinistas y durante la mañana del jueves, alrededor de las 7:00, emprendieron la subida para ayudar en el descenso del cuerpo.
Respecto al procedimiento, se pudo identificar la edad de los acompañantes: un guía de 62 años, un hombre de 50 años y una mujer de 54 años.
Es importante señalar que el equipo de montañistas contaba con autorización de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) para subir el volcán.