Pese al buen ambiente que dejó la reunión del lunes en La Moneda, entre el Presidente Gabriel Boric y el Mandatario electo, José Antonio Kast, en las últimas horas han surgido las primeras diferencias entre sus equipos. Tensión que hizo recordar los choques que tuvieron durante la campaña.
Y ahora el foco es si aquellas situaciones podrán empañar el espíritu del traspaso de mando presidencial.
"Ahora tenemos un amarre que es con Chile, hacerlo bien por Chile. Si alguien quiere amarrarse a un cargo que se cuide", señaló el propio Kast a la salida de la Catedral Metropolitana, al ser consultado por los supuestos "amarres" que estaría dejando el actual gobierno para evitar los despidos de funcionarios. Esto en medio del reajuste al sector público.
La polémica surgió ayer, luego de que diputados de la oposición acusaran al Ejecutivo de introducir normas de "amarre" que limitarían futuros despidos de personal, a pocos meses del cambio de gobierno.
Ante ello, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, advirtió en La Segunda que "si el Gobierno sigue el camino del amarre, estaría dinamitando nuestra relación presente y futura y no creo le convenga eso".
Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, dijo a Radio Infinita que esto "no es un amarre, simplemente, es evitar arbitrariedades que debiliten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras".
Tras el consejo de gabinete de este viernes, los ministros del Interior, Álvaro Elizalde y de Hacienda, Nicolás Grau, insistieron en que no existe un "amarre" e indicaron que la medida apunta a los funcionarios de carrera y no a aquellos cargos que son de confianza del gobierno de turno.
"El nuevo Presidente de la República tendrá obviamente el espacio para designar a los funcionarios de confianza conforme lo establece la ley", sentenció Elizalde.
El rol de la primera dama
Tampoco le gustaron a la oposición los dichos de la la titular de la Mujer, Antonia Orellana, quien el jueves en Radio Infinita se refirió al regreso de la figura de la primera dama, afirmando que "en un Estado moderno no puede la función pública depender de un cargo de parentesco".
Esto luego del protagonismo que ha ido adquiriendo la esposa del Presidente electo, María Pía Adriasola, quien lo ha acompañado en sus actividades públicas. Por ejemplo, fue con él a su reunión a La Moneda el lunes.
Fue el mismo timonel de los republicanos, quien le respondió a Orella: "Yo creo que los ministros salientes tienen que tener cuidado con las declaraciones que hacen. Hay que resguardar precisamente las formas".
Al respecto, Vallejo precisó hoy que "más allá de la mirada crítica, nosotros somos respetuosos de las decisiones que pueda tomar en esta materia la próxima administración podemos compartirlas o no".
Otras situaciones
En paralelo a la controversia del sector público, los diputados de la bancada UDI, Jorge Alessandri y Sergio Bobadilla, acusaron al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Edelstein (PC), de pretender "amarrar" tres cargos de jefatura en dicha repartición.
Los diputados denunciaron que hay tres concursos que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas abrió en el último tiempo para desempeñarse como jefes de los departamentos de Políticas Institucionales, Adquisiciones y de Estudios y Análisis.
Éstos recibirán una remuneración de $4.275.689. Los ganadores de los dos últimos concursos serán anunciados, entre el 17 y el 23 de febrero de 2026, solo dos semanas antes de asumir el futuro gobierno el 11 de marzo.
Por otra parte, es que desde el gremio Clínicas de Chile, se mostraron preocupados por los "cambios estructurales" en salud incluidos en el reajuste.
De este modo, manifestaron "nuestra más profunda preocupación por las leyes misceláneas que se busca introducir con ocasión de la tramitación de la ley de reajuste del sector público. Especialmente, cuando ello significa un mecanismo para el desarrollo de políticas públicas permanentes en materia de salud".
Con ello, señalaron que "este año nos encontramos con que, por medio de una ley miscelánea, se buscará regular asuntos de fondo que aluden a aspectos estructurales del sistema de salud. Por ejemplo, se ha anunciado una norma para eximir a las mutuales de seguridad de la autorización por parte de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para intervenir en prestaciones de salud común".