Urbi Rojas Arriarán, nueva rectora del INBA.
El Tipógrafo
Este viernes la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago informó que la profesora de Historia y Geografía,
Urbi Rojas Arriarán, asumirá como nueva Directora del Internado Nacional Barros Arana (INBA) a partir del
lunes 22 de diciembre.
Su designación fue mediante un concurso público nacional realizado en conjunto con el Servicio Civil, a través de la plataforma Directores para Chile.
Según informaron desde el municipio, el proceso contó con la postulación de 162 candidatos y contempló etapas de revisión de antecedentes, análisis curricular, entrevista psicolaboral y entrevista final ante una Comisión Evaluadora.
"Esta instancia estuvo integrada por la Directora de Educación Municipal, Pilar Sazo, una docente elegida por sorteo público, un representante del Servicio Civil y el Secretario Municipal, en calidad de ministro de fe. Por disposición del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, la designación se realizó considerando el mayor puntaje obtenido dentro de la terna final", aseguraron.
Sobre Rojas, detallaron que es profesora de Historia y Geografía, titulada de la Universidad de Tarapacá, y posee estudios de postgrado en el ámbito de la gestión educativa.
En esa línea, cuenta con un Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación, un Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, además de formación en gestión estratégica de instituciones educacionales.
"En el ámbito profesional, Urbi Rojas Arriarán registra una amplia experiencia en el sistema escolar, con desempeño en cargos directivos y de gestión pedagógica. Ha ejercido como directora por Alta Dirección Pública del Liceo Comercial Diego Portales, así como directora interina, inspectora general, curriculista y jefa de departamento en establecimientos de distintas regiones del país", señalaron desde la casa edilicia.
Añadieron que "su experiencia profesional ha estado vinculada a la planificación y gestión del Proyecto Educativo Institucional, la conducción de equipos directivos y docentes, y la implementación de procesos orientados a la mejora de los aprendizajes y la convivencia escolar".
"Con este nombramiento, la Dirección de Educación Municipal de Santiago reafirma su compromiso con procesos de selección basados en mérito y con el fortalecimiento del liderazgo directivo en los establecimientos educacionales de la comuna", cerraron.
Rojas reemplazará al rector interino, Gonzalo Saavedra, quien asumió el cargo luego de que su antecesora, María Alejandra Benavides, fuera desvinculada tras ser calificada con un desempeño "insuficiente" en el cargo una suspensión por los hechos ocurridos en octubre de 2024, cuando más de más de 30 alumnos resultaron heridos por la explosión de una bomba molotov en los baños del establecimiento.
La gestión de Saavedra no estuvo libre de polémicas: en mayo se viralizó un polémico registro con dichos sobre los estudiantes del establecimiento con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en junio fue atacado por un grupo de más de 30 encapuchados con bombas molotov y el pasado octubre estudiantes vandalizaron su vehículo particular.