EMOLTV

Kast tras reunión con Frei: "Lo mismo haré con Bachelet, le pediré consejos"

La cita entre el presidente electo y el exmandatario se extendió por cerca de una hora.

19 de Diciembre de 2025 | 18:06 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
Aton
El Presidente electo, José Antonio Kast, se reunió la tarde de este viernes con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el domicilio del exmandatario, en la comuna de Las Condes, en un encuentro que se extendió por cerca de una hora y que se produce en medio del proceso de suspensión de militancia de Frei en la Democracia Cristiana y a tres meses del inicio del próximo gobierno.

Frei señaló que se trató de "una visita muy especial", destacando que fue "una larga conversación, muy amena, muy familiar y también mirando a Chile". En ese marco, subrayó su rol institucional frente al nuevo Gobierno, "como expresidente siempre he trabajado por Chile y voy a seguirlo haciendo".


El exjefe de Estado recalcó que históricamente ha colaborado con distintas administraciones, especialmente en el ámbito internacional. "Siempre he trabajado y ayudado a todos los gobiernos para crecer, para desarrollarnos, especialmente en el extranjero, en tantas misiones que he cumplido", afirmó, agregando que "siempre estoy dispuesto a colaborar en todo lo que sea progreso para Chile, tranquilidad para Chile".

Finalmente, el exmandatario felicitó a Kast y a su familia por el inicio del nuevo período, deseándole "el pleno éxito en sus nuevas funciones".

Por su parte, Kast agradeció la recepción del expresidente y destacó el valor institucional del encuentro. "Yo soy solamente Presidente electo, aquí hay un solo Presidente en este momento, y es el Presidente Frei", señaló, explicando que ha buscado generar puntos de encuentro incluso con personas con las que ha tenido diferencias en el pasado.

En esa línea, el mandatario electo valoró la disposición de Frei a colaborar y su trayectoria en materia internacional. "Si hay alguien que ha hecho mucho por Chile, en temas de traer inversión, trabajo y calidad de vida, es el Presidente Frei", afirmó, destacando los consejos recibidos y su visión de Chile hacia el mundo.

"Le agradezco mucho sus consejos, le agradezco mucho su visión de Chile hacia el mundo. Todos los problemas que nosotros tenemos que enfrentar es mirando desde Chile hacia el mundo, no tenemos por qué nosotros asumir conflictos que hay en otras latitudes, sino sólo pensar en la calidad de vida de nuestros compatriotas”,

"Lo mismo haré con la expresidenta Bachelet, le pediré consejos sobre cómo hacemos para que Chile vuelva a recuperar el reconocimiento mundial por la estabilidad, por la seguridad. En algún momento cuando ya me toque asumir el mando, lo puede hacer el expresidente Boric" agregó,

"Si mantenemos las normas de la Constitución, el buen trato y cuidamos nuestra patria, Chile puede volver a crecer con todos"

Presidente electo José Antonio Kast
Además, valoró los gestos republicanos tras la elección presidencial, tanto de autoridades como de su "excontendora" Jeannette Jara, enfatizando la importancia del respeto institucional y del rol de la oposición.

"Si mantenemos las normas de la Constitución, el buen trato y cuidamos nuestra patria, Chile puede volver a crecer con todos", sostuvo Kast, agregando que todos tanto el como el exmandatario buscan "construir un Chile grande, donde cada uno tenga una oportunidad".

El encuentro se produce luego de la reunión sostenida el 25 de noviembre, días después de la primera vuelta presidencial, cuando Kast —entonces candidato— informó públicamente sobre una visita a Frei para "conversar sobre los desafíos que enfrenta Chile". Dicha cita generó molestia en la directiva de la DC, partido que respaldaba la candidatura de Jeannette Jara para el balotaje del 14 de diciembre, derivando en una denuncia interna contra el expresidente.

En ese marco, el Tribunal Supremo de la DC resolvió abrir una causa disciplinaria y decretar la suspensión preventiva de la militancia de Frei. Esta semana, el exmandatario presentó sus descargos, solicitando la inhabilidad de miembros del órgano disciplinario por prejuzgamiento y el alzamiento de la medida, argumentando que la acusación vulnera su libertad de acción en el ámbito privado.