Un arrollador triunfo recibió la noche del domingo José Antonio Kast, al alcanzar el 58,16% de los votos, convirtiéndose así en el Presidente electo de Chile. Victoria que logró junto a un equipo que, en algunos casos, lo ha acompañado desde su primera aventura presidencial en 2017.
Fue en mayo del 2016 cuando Kast partió de la UDI, postulando al año siguiente como candidato a la Presidencia, directo a primera vuelta electoral. Elección en la que sorprendió al sacar más del 7% de los votos.
Desde esa travesía hasta su postulación del 2025, hay un grupo de colaboradores que se ha mantenido a su lado. Entre ellos el rostro más visible es el actual presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, el senador electo por Valparaíso también dejó la UDI y ha estado con él no sólo en sus campañas, sino que también en la creación de la colectividad.
También constantemente a su lado como su mano derecha, está su asesor estratégico Cristián Valenzuela, ex militante de la UDI, que luego de regresar de Estados Unidos se sumó a sus equipos, teniendo un rol también en Ideas Republicanas.
Otra de las históricas es la periodista Carolina Araya, quien está con él desde el 2016 cuando todavía Kast era diputado, tomando diversos cargos. Araya se desempeñaba como su jefa gabinete, hasta empezar su prenatal después de la primera vuelta presidencial.
Los tres forman parte de su círculo más estrecho. En el caso de Squella se espera que tengan un rol preponderante en el Congreso, mientras que Valenzuela y Araya, suenan como cartas para integrar la futura administración.
Entre los personeros que han estado desde el inicio -algunos con entradas y salidas por otros trabajos-, está Ignacio Dülger, con él desde el 2016 también. El abogado y actual core por la Región Metropolitana, trabajó en la parte territorial de sus campañas y ha estado ligado a Acción Republicana.
Beatriz Hevia, ex presidenta del Consejo Constitucional lleva años ligada a Kast y en esta etapa ha tenido un rol en los equipos programáticos de seguridad. Otro ex consejero constitucional es Antonio Barchiesi, quien partió en su minuto a cargo de Quinta Región y colabora hoy activamente en la Oficina del Presidente electo (OPE). Éste, junto a Hevia y Dülger, han sido vistos en "La Moneda chica".
También fue parte de su primera campaña presidencial como voluntario Adiel Ayala, el publicista hoy de 36 años estuvo a cargo de su franja electoral. Además pasó por el movimiento Acción Republicana. Asimismo, ha sido importante Claudio Osorio, actualmente tesorero del Partido Republicano.
Asimismo, estuvo con Kast desde sus inicios en la campaña presidencial, el actual senador electo por El Maule Ignacio Urrutia, ex militante también de la UDI. Otros nombres son el del historiador Gonzalo Rojas, fundador del Partido Republicano, al igual que Javier Leturia y Carmen Domínguez, quien también está desde la primera campaña y hoy es parte del Tribunal Supremo del partido.
Resta ver finalmente quién de ellos serán parte de la futura administración.