EMOLTV

Con mensajes cruzados: El mea culpa y las reflexiones en el oficialismo tras la derrota electoral

Lautaro Carmona (PC), Paulina Vodanovic (PS) y Jaime Quintana (PPD), fueron algunas de las personas que analizaron la situación.

20 de Diciembre de 2025 | 22:30 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen
El Mercurio
La derrota del oficialismo en la elección presidencial dejó diversas reacciones en el propio sector. Tanto líderes de los partidos políticos que apoyaron la candidatura de Jeannette Jara (PC), como parlamentarios y exautoridades, manifestaron sus apreciaciones. Mientras algunos hicieron reflexiones, otros realizaron un "mea culpa".

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, dio su opinión en conversación con El Mercurio, aunque también advirtió que la evaluación final la hace el Pleno del Comité Central que, dicho sea de paso, este sábado comenzó a sesionar.

"La primera cosa es que la evaluación en rigor la hace el Comité Central. ¿Qué va a pasar en esa evaluación? Como criterios ya avanzados, todos tenemos coincidencia en que no existe un solo factor", sostuvo en primer lugar.

Luego, añadió que "lo hemos dicho públicamente, hemos vivido una fuerte derrota político-electoral. Ha sido un triunfo indiscutido del candidato de derecha José Antonio Kast, y amerita que consideremos todos los factores que estén presentes en esa derrota, desde los temas directamente vinculados al partido, a la relación del partido con el movimiento de masas, a la campaña propiamente tal, a la relación de eficacia con la ciudadanía y los electores, a plataformas y propuestas, a la pertenencia del Gobierno, a la coordinación del sector. Todos van a ser evaluados sin tener posición a priori, ni prejuicio. Ese es el procedimiento y la metodología de trabajo que vamos a tener".

La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, también entregó su mirada en diálogo con Biobío Chile. Ante la consulta de qué se hizo mal, sostuvo que "no hay que mezclar lo electoral de ambas vueltas con otros procesos que tienen que ver con nuestro sector y la baja en la votación que ya veníamos viendo desde antes".

"Cuando yo ingresé a la campaña ya había una primera vuelta que no tuvo una votación satisfactoria. Y a partir de eso se hizo una evaluación rápida que llevó a cambios dentro de la estructura, partiendo, por ejemplo, porque yo ingresara como jefe de campaña. Fue una evaluación que permitió remontar 16 puntos que es algo bastante importante", complementó.

De todas maneras, Vodanovic comentó que, a su juicio, "hay que hacer una reflexión bien profunda del estado de nuestro sector, de por qué las clases populares se sienten representadas por la ultraderecha. Y ese análisis es bien profundo".

El actual senador y presidente del PPD, Jaime Quintana -quién postuló para ser diputado pero no resultó electo- fue un poco más allá y aseguró que "la falta de reflexión del Frente Amplio (FA) nos puede llevar a nuevas derrotas y hacer un daño irreversible al sector".

En entrevista con La Tercera, el parlamentario señaló que lo que ocurrió con la izquierda "fue multicausal" y "es nuestro deber buscar todas y cada una de las causas".

Ahora bien, expuso que "una de las pocas certezas que uno puede tener hoy, más que un giro ideológico de los votantes, es que en el fondo hay un nuevo padrón que explica los acontecimientos desde el plebiscito del 2022 hasta la fecha".

En cuanto a que el FA dijo que son varios los factores que influyeron, pero que el Gobierno no fue uno de ellos, indicó que "me cuesta comprender esa afirmación. Un Gobierno de cuatro años es poco entendible que no sea incidente, si el Gobierno es demasiado relevante en la vida de un país. Esa afirmación no nos ayuda. Me remonta a 2010, cuando también hubo explicaciones facilistas para entender la derrota. La Concertación pagó caro no hacer esa profunda reflexión en 2010".

"Esa falta de reflexión del FA nos puede llevar a nuevas derrotas y puede hacer un daño irreversible al sector. Uno no se puede inhibir, por mucho afecto que le pueda tener al Gobierno, en mirar que el Gobierno también fue un factor que explica la derrota", añadió después.

A través de X, Quintana tuvo una respuesta por parte de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez: "Apuntar al otro siempre es una forma fácil de salida, pero no suma. La derrota debe hacernos reflexionar. En eso hemos estado como Frente Amplio. Debatiendo y analizando, pero sobre todo, proyectando con mirada de futuro", dijo.

Agregó que "ante lo que significa un gobierno de Kast, tenemos que construir puentes para tener una oposición que defienda a las mayorías de Chile".

Esta semana, otra figura importante del FA entregó su análisis: Giorgio Jackson. En una carta de 18 páginas enviada a militantes del partido, el exministro destacó logros de la administración del presidente Gabriel Boric en diversos puntos, pero también realizó una reflexión en que admitió errores en la gestión que afectaron el devenir del Gobierno.

Sobre su rol a la cabeza de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), por ejemplo, lo calificó como una "barrera para la conciliación de confianzas en la coalición, agravados por las torpes declaraciones sobre la escala de valores y principios".

También repasó los episodios más complejos para el Ejecutivo, partiendo con el fracaso de la incursión en Temucuicui, "el desprolijo proceso de indultos", "el error de cálculo en el rechazo de la reforma tributaria", la fallida compra de la casa de Salvador Allende y "la aplicación de una metodología errada" que ampliaba el alza de precios de la luz.

En tanto, los casos Convenios y Monsalve fueron aquilatados por Jackson como "bombazos que pegaron directamente en la línea de flotación del Gobierno".