EMOLTV

Declaran emergencia comunal en Quilpué por incidente con sustancias y materiales peligrosos

El hecho ocurre en la ruta F740 hacia la Hacienda Las Palmas, en el sector Lo Orozco.

20 de Diciembre de 2025 | 23:06 | Redactado por F. Lagos, Emol
imagen
Aton (Imagen referencial)
Esta noche de sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró emergencia comunal para la comuna de Quilpué por un incidente con sustancias y materiales peligrosos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional del Senapred Valparaíso, se encontraron abandonados 46 bidones de ácido sulfónico en un sector de dicha comuna. Esto a la altura del kilómetro 2.043 de la ruta F–740, en dirección hacia la Hacienda Las Palmas, sector Lo Orozco.

A raíz de esta situación, Bomberos de la comuna, junto a personal de emergencia de la Municipalidad de Quilpué, permanecen en el lugar trabajando en el acopio del producto para su pronto retiro.

En tanto, el encargado de Gestión de Riesgo de Desastres de la provincia de Marga Marga se encuentra realizando las gestiones pertinentes con empresas idóneas en la materia, para el retiro de los productos encontrados.

Considerando estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, el organismo declaró emergencia comunal para Quilpué.

La misma está vigente "a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".

Además, se activó a la Seremi de Salud, para la gestión de personal que llevará a cabo la respectiva investigación y sumario sanitario.

Por su parte, Carabineros mantiene el desvío en ambos sentidos en la ruta afectada por esta emergencia.