Desde que ganó la elección el domingo pasado, no ha parado. Distintas actividades ha realizado el Presidente electo, José Antonio Kast (Partido Republicano) como, por ejemplo, reunirse con el exmandatario Eduardo Frei y viajar a Argentina para sostener un encuentro con el líder de la nación vecina, Javier Milei.
También ha abordado temas contingentes y debates que han surgido en estos días, como la polémica por los supuestos "amarres" de funcionarios por parte de este Gobierno. "Si alguien quiere amarrarse a un cargo que se cuide", advirtió el viernes.
Asimismo, aseguró que su plan es vivir en La Moneda con su esposa, María Pía Adriasola, algo que no ocurre desde hace 67 años.
En ese escenario, es que expertos en política analizaron cómo ha sido su primera semana como Presidente electo. Mientras algunos aseguraron que hay una "puesta en escena calculada", otros apuntan a que "cuesta" encontrar errores, ya que su desempeño ha sido "impecable".
"Lo que vemos es que en esta primera semana muestra una puesta en escena calculada: baja expectativas de campaña hacia la gradualidad y gobernabilidad, mientras ejerce un control estratégico de la agenda para instalar liderazgo y centralidad política", dijo Marco Moreno, director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central.
Tomás Duval, académico de la Universidad Autónoma, también coincidió con el observación: "La primera semana del Presidente electo ha sido básicamente orientada a reforzar la perspectiva institucional de su futuro mandato, marcando señales de diferencias con el actual Gobierno y sus énfasis en la economía, incluido el viaje a Argentina acompañado de la cúpula empresarial chilena".
"En síntesis, moderar expectativas levantadas en la campaña, poner cierto énfasis en la economía e insertar su futuro mandato dentro de la institucionalidad chilena (alejándose de ciertas interpretaciones de que es una derecha radical), con perspectivas de cierta austeridad en gasto público, léase vivir en La Moneda y fusionar ministerios", complementó.
De todas maneras, Duval expuso que hasta ahora llama la atención "la ausencia de señales en materia de seguridad y migración, que fue eje principal de su extensa campaña. En el fondo, también se cruzan dos dimensiones todavía no resueltas, cómo se configura su relación con los partidos políticos que lo apoyan y el diseño de su gabinete".
Por último, Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca indicó que "cuesta encontrar errores. En realidad, ha sido un desempeño impecable. Kast se ha mostrado, principalmente, como jefe de Estado más que como jefe de Gobierno y de coalición. Estas dos últimas dimensiones las está trabajando en privado. Me refiero a la estructura orgánica que tendrá su gobierno en cuanto a la conformación del gabinete, y los partidos que serán parte de su coalición".
"Por ahora, y en el marco de su rol como jefe de Estado, ha visitado Argentina, se reunió con el presidente Frei, y hará lo propio con la presidenta Bachelet. Da señales de un liderazgo sobrio, y su idea de vivir en La Moneda es algo que recibe apoyo de la opinión pública. Lo único que podría ser objeto de crítica es su foto y video con la motosierra de Milei, que cuadra más con Kaiser que con Kast. Pero fuera de eso, el diseño de esta primera semana ha sido francamente notable. Kast copó la agenda y, comprensiblemente, dejó en un segundo o tercer plano al gobierno de Boric", añadió.