El diseño del equipo del Presidente electo José Antonio Kast va tomando forma de a poco y el viernes se oficializó a la abogada Catalina Ugarte como jefa de gabinete, cargo encargado de llevar la agenda del Presidente electo y acompañarlo en sus actividades diarias.
La actual concejala de Las Condes tiene oficina en la denominada "Moneda Chica" y había colaborado previamente en la campaña presidencial en un rol similar, que hasta ahora ejercía Carolina Araya, periodista histórica del entorno de Kast, quien se encuentra con prenatal y no ingresará al gobierno en su primera etapa.
Pero, ¿quién es Ugarte? Es una de las fundadoras del Partido Republicano y desde 2021 integra el concejo municipal de Las Condes, comuna en la que actualmente cumple su segundo período como concejala.
Casada y madre de cinco hijos, cursó su enseñanza media en el Colegio Cumbres, donde egresó como la mejor alumna de su generación (2002). Tras salir del colegio vivió un año en Río de Janeiro, Brasil, como voluntaria junto a los Legionarios de Cristo, experiencia que posteriormente ha mencionado como relevante en su formación personal.
Luego, ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, etapa en la que realizó diversas actividades extracurriculares, entre ellas voluntariado en Un Techo para Chile, programas de microcréditos, trabajo pastoral universitario y apoyo educacional en sectores vulnerables.
Realizó su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Melipilla, en el área de familia.
Entre 2011 y 2012 trabajó en el Ministerio de Educación, desempeñándose como jefa de gabinete del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), durante el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
Desde 2012, en tanto, se ha desempeñado en el sector privado, especializándose como abogada en fusiones y adquisiciones (M&A), inversión extranjera, mercado de valores y derecho societario, ejerciendo actualmente como asociada senior en Egaña Abogados, estudio que asesora a emprendedores y fondos de inversión.
Respecto de sus definiciones públicas, en su sitio web personal Ugarte se ha definido como "100% de derecha", añadiendo que es "una mujer convencida de que nuestros puntos de unión son mucho más fuertes de lo que incluso nosotros mismos podemos llegar a imaginar, y es por eso que me gustaría trabajar: por la seguridad, la eficiencia municipal, la libertad y por los emprendedores, que son el motor del país".
Además, en una entrevista concedida en 2021, Ugarte explicó que su cercanía con la política proviene de su entorno familiar. "Mi papá fue alcalde de Conchalí y mi mamá siempre estuvo muy cercana a la política, entonces para mí lo que pasa en la situación país no es indiferente", señaló.
En la misma conversación, relató que su decisión de ingresar activamente a la política se consolidó tras el estallido social de octubre de 2019. "Después del 18 de octubre, de este hito de violencia y de destrucción, con mi marido nos miramos y dijimos: basta, tenemos que hacer algo. No podemos solamente estar trabajando y cuidando a nuestros niños; tenemos que hacer algo concreto por Chile", afirmó.
En tanto, desde el punto de vista legal, el cargo de concejal no la inhabilita para ejercer funciones en La Moneda, y durante la campaña Ugarte ya había debido compatibilizar ambas responsabilidades.