El Presidente electo José Antonio Kast habló este domingo de diversos temas a una semana de su triunfo en las Elecciones Presidenciales superando a Jeannette Jara.
Una de sus medidas será que durante sus primeros 90 días de mandato buscará un acuerdo con el Congreso para que la migración irregular sea considerada un delito.
En ese plazo, Kast aseguró que realizará cambios en temas migratorios y sentenció en una extensa entrevista a Canal 13 que "a esa fecha esperamos que todos los migrantes irregulares que quieran volver en algún momento a Chile, hayan dejado nuestra patria. Los que lo dejen y después postulen, como corresponde, y en Chile hay mecanismos para hacerlo, les queremos garantizar agilidad".
Y señaló que "vamos a tener, ojalá, un acuerdo en el Congreso para que de una falta esto se convierta en delito, para que si alguien cruza la frontera y no se autodenuncia, no pueda circular por Chile libremente. Vamos a ser muy duros con aquellos que los transporten, les vendan productos para vender, los alojen y les arrienden. Vamos a fiscalizar a quienes los contraten".
Además, el próximo Mandatario mencionó que "tenemos que avanzar en el tema del crimen organizado, si una variante es el toldo azul, pero ese es el último eslabón. ¿Dónde están quienes proveen a esas personas? ¿Están en Meiggs o están en un puerto? Ahí es donde tenemos que entrar nosotros".
"Amares" de funcionarios públicos, La Moneda y oposición
Por otro lado, Kast se refirió a los "amarres" de funcionarios públicos, un tema que ha provocado diversos debates.
Al respecto, el Presidente electo planteó que "dentro de los mismos parlamentarios que son sustento del gobierno (del Presidente Boric) hay personas que no están de acuerdo en esto. El nuevo gobierno tiene que tener la posibilidad de analizar la prestación de servicios de algunos que se denominan funcionarios públicos".
"Como le hemos dicho a los inmigrantes irregulares y prófugos de la justicia, que aquellos que tengan claridad, cada uno sabe si su trabajo aporta o no aporta a la calidad de vida de las personas. Si (el funcionario) tiene conciencia, lo que le pediríamos, si es alguien que asumió hace poco o quiere quedarse 'amarrado' por un proyecto de ley, que lo piense bien, que piense en el bien de Chile, en cuánto le ha aportado a la calidad de las personas", agregó.
Acerca del mismo tema, completó señalando que "vamos a trabajar firme en contra que el Estado sea una agencia de empleos".
"No hemos debatido el monto del sueldo, lo que hemos debatido que se aprovechen cargos de confianza para personas que no tiene la aptitud o las capacidades para hacer su trabajo", añadió sobre la opción de rebajar su sueldo presidencial.
Consultado por la elección de vivir en La Moneda, el republicano contó que "ese solo hecho lo indica, de que no tenga que arrendar una casa, que no tenga que tener triple seguridad: en mi casa antigua, la arrendada y La Moneda. Nosotros tenemos que cuidar a nuestras autoridades".
Por último, de la relación que tendrá con la oposición durante su próximo Gobierno, Kast fue claro al explicar que "para adelante necesitamos recuperar la paz en Chile y se recupera teniendo en claro que hay un gobierno que tiene una fuerza importante. Fue una gran victoria, pero también existe la oposición y nosotros tenemos que respetar a la oposición".
"Hemos sido muy claros en temas que no queríamos acuerdos porque pensábamos que algunas de esas cosas, algunos de los pseudo acuerdos no beneficiaban a la ciudadanía. Pero hemos dicho que vamos a respetar todos los derechos adquiridos. Necesitamos recuperar la seguridad y para mejorarla necesitamos acuerdos con todos los sectores. Mejorar la seguridad fronteriza, de puertos y aeropuertos requiere acuerdos", completó.