EMOLTV

Incautan más de 700 kilos de cocaína en puerto de Arica: Droga venía de Bolivia y tenía destino España

Estaba impregnada en carga de madera.

22 de Diciembre de 2025 | 15:44 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

El apoyo canino de la Policía Marítima y de Aduanas fue quien alertó la carga de droga.

Fiscalía Regional de Arica y Parinacota
Un operativo realizado en el Puerto de Arica logró una incautación de más de 700 kilos de clorhidrato de cocaína -forma más común en polvo de la cocaína-, la cual estaba impregnada en 19,5 toneladas de madera. La carga provenía de Bolivia y tenía como destino Barcelona, España.

La operación policial se denominó “Mercurius” y fue liderada por la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado del Ministerio Público. A través de un trabajo que integró a la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía Marítima de la Armada de Chile, se logró detectar y confirmar la presencia de la sustancia.

La cantidad de droga incautada podría aumentar, dado que todavía no se intervienen todas las unidades de madera.

El procedimiento se originó a partir de labores de análisis de riesgo, inteligencia marítima y control portuario efectuadas por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR), detectando irregularidades documentales y patrones logísticos asociados al tráfico ilícito de drogas mediante métodos no convencionales.

La droga fue interceptada luego de una revisión del contenedor, en la cual el apoyo canino de la unidades alertó la carga, pese a que las pruebas preliminares no resultaron concluyentes sobre su presencia.

Posteriormente se desarrolló un proceso de peritaje científico a cargo del Servicio de Salud de Arica, el cual el pasado 18 de diciembre confirmó que la madera de la especie tajibo se encontraba impregnada con clorhidrato de cocaína, correspondiendo a un cargamento de aproximadamente 19,5 toneladas distribuidas en nueve pallets.

Es novedoso, porque es madera no en planchas grandes como habíamos visto con anterioridad, sino que son planchas bastante pequeñas. Entonces, es más difícil el trabajo porque no todas vienen impregnadas con cocaína, y eso es para dificultar efectivamente el trabajo de nuestros fiscalizadores”, indicó el fiscal regional Mario Carrera Guerrero.

Hasta la fecha, la Fiscalía de Arica ha incautado 513 toneladas de precursores químicos para fabricar drogas, en el marco de un foco criminal que investiga delitos de crimen organizado vinculados a los puertos de Arica e Iquique.

El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, Fernando Méndez Cañas, agregó que “Chile depende del mar, el 95% de la carga entra y sale por el mar y eso, si bien es una oportunidad para comunicarse con el mundo, también es una oportunidad para el narcotráfico para buscar nuevas formas de poder traficar drogas como la que acabamos de ver, lo que obliga a que nosotros estemos más atentos con una mejor comunicación interagencial”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?