Esta jornada comenzaron los alegatos de clausura de la defensa del ex teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo en el marco del juicio por el caso de Gustavo Gatica, quien es acusado de lesionar y dejar sin visión al hoy diputado electo Gustavo Gatica, en el contexto del estallido social de 2019.
El abogado defensor Mauricio Bascur enfatizó que no se acreditó la autoría de su cliente en el disparo que lesionó
En la instancia, que se realiza en el 4° Tribunal Oral de Santiago, Bascur sostuvo que "hasta terminar el juicio, su señoría, no existe en la investigación del Ministerio Público ningún antecedente, no se ha ventilado en este juicio, ni siquiera se ha esbozado algún antecedente, a lo menos persuasivo, d
e señalar a qué manifestantes refiere la acusación que se habría dirigido el disparo".
"Es tan clara esta omisión, su señoría, que en la extensa declaración del oficial de caso, el comisario señor Cristian Lizama, que fue leída detalladamente, no se logra encontrar la menor remisión a un intento de identificar, delimitar o a lo menos ubicar con precisión a qué manifestantes se señala que se habría efectuado el disparo. Como este tribunal ya lo sabe, su señoría, los cartuchos que se presentaron latamente en esta causa poseen 12 postas. Sabemos, según lo que establece el Ministerio Público que imputa, que dos de estas postas habrían impactado a Gustavo Gatica. Su señoría, ¿qué pasó con las otras 10?", dijo.
En ese sentido, agregó: "No sabemos qué estaban haciendo esos manifestantes a los que alude que se habría realizado el disparo. No obstante, si esto no fuera suficiente, para graficar, su señoría, la importancia de lo anterior es que nosotros en estas conclusiones debemos proferir algunas dudas".
Continuó su exposición cuestionando que "¿el disparo fue efectuado a los manifestantes que se encontraban en la calzada? ¿Se disparó a los manifestantes que se encontraban en la acera? ¿Se disparó a los manifestantes que estaban en la primera línea del grupo que se encontraba en el lugar? ¿Se disparó en dirección a los que estaban en el segundo grupo de la manifestación? Eso va a ser una diferencia, su señoría, ontológica en relación a poder comprobar cuál era la dirección supuesta del disparo que se había efectuado de manera antirreglamentaria. (...) Pero lo cierto es que no se determinó hacia quiénes se habría direccionado el disparo".
Complementó indicando que "lo único que sabemos es que este disparo no se dirige a Gustavo Gatica".
Enfatizó que "es necesario hacer un breve análisis de la cronología de la prueba rendida para analizar cuál era el comportamiento de los manifestantes en el sentido del suceso al momento del disparo, a fin de poder entender lo que el organismo acusador señala en la acusación. Quiénes eran esas personas que emitían consignas hacia Cabineros y que alguno de ellos lanzaba objetos contundentes por calle Carabineros de Chile al oriente, y que van a servir para fundamentar nuestras conclusiones, y por eso, su señoría, nuestro objetivo durante el inicio de estos alegatos será dilucidar qué estaba en el momento de la lesión, en el sitio del suceso y qué participación tenía en estos hechos don Gustavo Gatica".
Asimismo, planteó que "si lo miramos del plano estrictamente legal, no estamos hablando del plano reglamentario, estrictamente legal, Gustavo Gatica estaba cometiendo delitos. Son acciones delictuales. Y no como un hecho aislado, sino que de forma reiterada estaba lanzando elementos contundentes contra la autoridad pública, que tienen efectos potencialmente lesivos para el personal de carabineros".
Ahondó que "se encontraba integrando un grupo de delincuentes que lanzaban artefactos incendiarios al personal policial" y destacó que "la policía se encontraba facultada legal y reglamentariamente, e inclusive, su señoría, por mandato constitucional, a hacer uso de las armas".
Consignó que "Carabineros tenían la facultad incluso de hacer uso de armas de fuego letales. ¿Qué decisión tomó la policía en relación a la proporcionalidad de los medios? No utilizó en ese momento ningún disparo de un arma de fuego. ¿Qué se aprestaba en ese momento a realizar, don Gustavo Gatica? Se puede presumir, su señoría, que lo que se aprestaba a hacer era el lanzamiento de la piedra contra el personal de Carabineros", mencionó.