EMOLTV

Suspenso por casa en Quellón: Vivienda queda al borde del abismo tras remoción de masa

Senapred aseguró que intensas lluvias incidieron en el evento, y que están a la espera de informes técnicos para evaluar riesgos y habitabilidad.

22 de Diciembre de 2025 | 11:51 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

Javiera Rojas, dueña del domicilio, criticó a las autoridades por no haberse acercado a la vivienda dañanda por la remoción.

La Estrella de Chiloé
La tarde del sábado una casa ubicada en Quellón, en la comuna de Chiloé, quedó al borde del abismo luego de que se registrara una remoción en masa en el centro de la ciudad, ubicada en la Isla Grande de Chiloé.

La remoción ocurrió justo debajo de las estructuras principales que mantienen en pie el hogar, por lo cual la vivienda quedó a centímetros de ser destruida por los movimientos.

En respuesta, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó un informe que "debería ser proporcionado por el departamento de Obras Municipales de la comuna de Quellón", sostuvo el director regional de la institución, Alejandro Vergés.


El incidente se produjo alrededor de las 15:00 horas, y, de acuerdo con el organismo, "el peso de la vivienda y las lluvias en una zona, ya identificada por la Dirección de Obras Municipales como un área de riesgo, no es una zona de terreno sólida y la conectividad a la vivienda se vio comprometida".

Acerca de los detalles del lugar, el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, informó que el deslizamiento afectó a una vivienda compuesta por un grupo familiar de cinco personas. Respecto a ellas, se trasladaron durante la noche a hogares de familiares y durante el domingo realizaron el retiro de pertenencias del domicilio afectado.

Vergés agregó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ya fue contactado para que realice una visita técnica al lugar de la vivienda e indague sobre la remoción, y así determinar si se mantiene activa. Además, la Dirección de Obras Municipales también participó para evaluar el riesgo estructural de la vivienda.

Otro factor que mantiene alerta a la familia afectada y a las autoridades es la espera de un fuerte viento en un corto periodo de tiempo y un aumento en las precipitaciones, condiciones climáticas ya previstas para estos días. "Es algo de la más extrema preocupación por parte nuestra", aseguró Vergés.

Sin embargo, Javiera Rojas, dueña del domicilio, criticó a las autoridades por no haberse acercado a la vivienda dañanda por la remoción. "No se ha presentado nadie del municipio ni tampoco del Senapred, nada de nada. Estoy sola con la gente. Estamos sacando las cosas y ya se produjeron las últimas grietas. Esto se está yendo y no ha llegado nadie", cuestionó.

La situación mantiene alerta a la zona y a sus habitantes, quienes se encuentran a la espera de los informes técnicos para poder determinar el nivel de riesgo existente y las medidas que buscaran el resguardo y la seguridad de la familia afectada y de la zona residencial.