EMOLTV

Negligencia en hospital del Biobío: Intercambian a dos guaguas muertas y las entregan a familias equivocadas

Los dos bebés fallecieron al nacer, y en uno de los casos el error fue notificado en medio del funeral.

22 de Diciembre de 2025 | 13:24 | Por Nicolás Stevenson Flaño, Emol
imagen

El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz pidió disculpas y abrió un sumario para identificar responsables.

Ministerio de Salud
El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz se encuentra en el centro de la polémica tras admitir una entrega cruzada de dos recién nacidos fallecidos. Los cadáveres de los bebés fueron entregados por error a los familiares de las comunas de Laja y Mulchén, de la Región del Biobío.

Para el caso proveniente de Laja, se notificó la negligencia a la familia en el mismo momento en que se estaba realizando el funeral del recién nacido. Fue en ese instante cuando recibieron el llamado de urgencia del hospital notificándoles que el cuerpo que tenían no era el de su hijo.


Es por ello que al recibir un cuerpo equivocado, las familias se vieron obligadas a frenar los funerales de inmediato para poder devolver a cada bebé con su verdaderos progenitores.

Tras la denuncia de los afectados, la administración del hospital reconoció la falla, la cual mediante una declaración pública expresó el pesar por el impacto emocional causado y confirmaron que se están entregando las atenciones médicas de apoyo correspondientes a las madres afectadas.

"Como institución de salud, reafirmamos nuestro respeto por la dignidad de las personas, y reiteramos nuestras más sinceras disculpas a las familias, acompañándolas en este momento de profundo dolor", expresa el comunicado.

El hospital también inició un sumario administrativo para identificar las fallas en la cadena de custodia y establecer responsables, además de auditar todos los procedimientos del Centro de Costo de Anatomía Patológica para evitar que este tipo de errores se repitan en el futuro.

Además, informaron que van a "reforzar los protocolos asociados a este tipo de procedimientos, con el objetivo de que una situación de esta naturaleza no vuelva a repetirse".

La vocería del hospital, consultada acerca de los debidos procesos que vendrán, informaron que "el rol que le compete a la Seremi de Salud del Biobío es autorizar y fiscalizar el proceso de exhumación de uno de los cuerpos en el Cementerio de Mulchén, otorgando los permisos correspondientes, conforme a lo establecido en el Código Sanitario".

Desde la Seremi, comunicaron a Emol que "en resguardo del debido proceso y del respeto a las familias involucradas, no es posible entregar mayores antecedentes mientras la investigación se encuentra en curso".