Álvaro Elizalde y Paulina Vodanovic.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó el desconocimiento que acusó la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, sobre el protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público para el reajuste del 2026, y que incorpora un impedimento de desvincular a funcionarios a contrata solo por "necesidad del servicio".
Hoy en diálogo con Radio Universo, la dirigenta oficialista comentó que "ayer yo conversé con varios de los senadores de mi bancada y también del PPD, y ninguno está informado de esta supuesta norma ni de los términos del protocolo. Entonces, la verdad es que cuesta entender cuál es el sentido. No está la norma redactada, no la hemos visto. Por lo tanto, aquí hay un protocolo que tampoco nos han mandado".
Del mismo modo, aseveró que "he leído toda la prensa, pero desde el Ministerio de Hacienda nadie nos ha enviado el protocolo, y entiendo que la norma no está redactada, por lo que yo he leído en la prensa también (....) Como somos parlamentarios, yo espero no enterarme con la prensa".
Del reproche fue consultado el jefe de gabinete en la vocería de Gobierno de este lunes, que asumió el titular de Interior en reemplazo de la portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo, quien se encuentra con días administrativos.
"El Gobierno siempre promovió el diálogo con las asociaciones de funcionarios, eso forma parte de nuestra conducta y en todas las áreas hemos promovido el también el diálogo tripartito. Cuando se han propuesto determinada reforma, se ha dialogado con representantes de los trabajadores y también con representantes de los empleadores, de los empresarios. Estoy hablando, por ejemplo, de reforma vinculada no solo al sector público, sino que también al sector privado", sostuvo.
En ese contexto, indicó que "tal como en los años anteriores, se promovió un acuerdo, y solo quiero recordar que ese protocolo se hizo público y todos los medios de comunicación dieron a conocer su contenido, tanto así que se ha armado esta controversia. Así que es un protocolo que es público".