El Presidente electo José Antonio Kast se refirió este lunes sobre la denominada norma de "amarre" de funcionarios públicos que ha impulsado el actual Ejecutivo en medio del debate de reajuste al sector. "Creo que el Gobierno lo tiene que evaluar", dijo el Mandatario entrante al respecto.
Previo a su viaje rumbo a Ecuador -donde se reunirá con el presidente Daniel Noboa- Kast afirmó: "¿Es la línea correcta modificar la norma de la permanencia en los cargos públicos de ciertos funcionarios a través de una ley de reajuste?
Yo creo que no es la manera, pero habrá un debate donde ellos tendrán que explicar los motivos por los cuales ingresaron dentro del mismo proyecto de reajuste, algo que incluso podría perjudicar a los mismos funcionarios en el tiempo de debate de una norma que debiera haber sido aprobada rápidamente".
El Presidente electo optó por no calificar la norma que impulsa el gobierno saliente, señalando que "será la opinión pública y los parlamentarios los que tienen que decidir si van a aprobar una ley como la que planteó el Ejecutivo".
"La opinión pública no ha tomado bien esta propuesta. Parlamentarios del mismo sector de gobierno no han recibido bien esta situación. Creo que el gobierno también tiene que evaluar, porque uno puede tomar una decisión y darse cuenta de que no va en la línea correcta", agregó.
En esa línea, como administración entrante, Kast indicó: "Lo que vamos a hacer es analizar todo lo que el Gobierno plantea, esperar los argumentos para plantear una situación como esta y que sea el legislativo el que defina cuál es el camino a seguir".
Sobre si esta propuesta en discusión alteraría su plan de reducir el gasto público a partir del 11 de marzo de 2026, Kast aseguró: "Tenemos una línea muy clara de que tenemos que ir reduciendo el gasto político para mantener el gasto social. Hemos dicho que no vamos a hacer ninguna rebaja en derechos adquiridos de la persona en ninguna área, pero tenemos que pedirle a todos aquellos que han colaborado de alguna manera con el Estado que asuman la responsabilidad de si ese trabajo ha redundado o ha permitido una mejor calidad de vida a las personas".